La número seis del PP al Congreso por Madrid, Cayetana Álvarez de Toledo, ha valorado que, a partir de las elecciones generales del 23 de julio, el PSOE tendrá que refundarse y abandonar "la alianza con separatistas" o "extinguirse". La diputada popular, en una visita este domingo en Pamplona en el PP navarro, ha instado a los socialistas a reconvertirse "como hicieron con Felipe González", que a partir de su toma de poder en el Congreso de Suresnes (Francia) de 1974 enterró la raíz marxista originaria del partido y rompió con las dinámicas y discursos del anterior aparato del PSOE. Según la candidata del PP, los socialistas tienen que virar hacia un nuevo liderazgo sin Pedro Sánchez que "acabe con el guerracivilismo" y abandone "la alianza con separatistas". La alternativa a no hacerlo, a la opinión de Álvarez de Toledo, es la "extinción".

Así, la XV marquesa de Casa Fuerte ha hecho un llamamiento en el acto en Navarra a "concentrar el voto en el PP", que ha definido como un "voto vital" e "imprescindible" para la "reafirmación de la España de la libertad". La diputada popular, del ala más derechista del partido y miembro de peso del think tank de Aznar, FAES, ha insistido en que el PP trabaja para gobernar "en solitario" y ha mostrado su confianza en que se puede conseguir. "Si todos los votos de personas que quieren acabar con el sanchismo depositan en la urna la papeleta del PP acabaremos con el sanchismo y tendremos un gobierno fuerte, firme, de mayorías para hacer todo aquello que España necesita que se haga", ha afirmado con mucho optimismo la diputada derechista, ante la evidencia de que si el PP quiere gobernar tendrá que hacerlo con el apoyo de la extrema derecha o con la abstención del PSOE, en un contexto donde el bipartidismo PSOE-PP hace años que desapareció y donde todo apunta a que Vox tendrá un apoyo electoral amplio.

El "sanchismo", este término vacío y generalmente indefinido con el cual ha optado el PP por atacar la política del líder socialista —y más bien a él— durante esta campaña electoral para el 23-J, por fin tiene esbozo de definición. A la opinión de la aristócrata madrileño-argentina, el "sanchismo" es "una forma vulgar de hacer política, la mentira, el oportunismo, la fanfarronada, estos andares de galán de tranvía" y "un proyecto de poder a largo plazo que pasa por la liquidación de la España constitucional".

Señala la anticonstitucionalidad de Vox

Preguntada por el programa electoral de Vox, que contempla destruir el Estado de las autonomías y la recentralización de competencias en Madrid, Álvarez de Toledo ha destacado que "para defender la Constitución, el camino no es acabar con la Constitución, es defenderla íntegramente, y eso incluye el Estado autonómico", señalando así las posturas anticonstitucionales del partido de extrema derecha de Abascal. "La Constitución no es el problema y, por lo tanto, su reforma o su derogación no es la solución", ha remarcado. En su opinión, "el problema que ha habido a lo largo de estos años es la deslealtad nacionalista y la alianza del socialismo con el nacionalismo y el separatismo", en referencia a los pactos puntuales del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los partidos soberanistas catalanes y vascos.