La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que los populares sólo se abstendrían en la investidura del líder socialista si "Sánchez deja de ser Sánchez" realizándose una "lobotomía política". Álvarez de Toledo cree que es la solución a fin de que el presidente en funciones del Gobierno "se convierta en un constitucionalista decidido y en un hombre de estado".

A pesar de su recomendación, la portavoz popular ha dejado claro, en una entrevista a EFE, que esta transformación no sucederá. Ha confirmado que "Pedro Sánchez nunca gobernará porque no habrá pacto" y, en caso de que hubiera, "gobernaría en una amalgama de separatistas, independentistas y herederos de Batasuna".

Álvarez de Toledo ha hecho un llamamiento a Ciudadanos en que medite sobre su rechazo a sumar fuerzas y a unirse al Partido Popular y Vox para defender la igualdad y la libertad de los españoles. La popular lo ha llamado una coalición por lo común donde todos formarían parte de "el espacio de la razón española".