La consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, ha explicado en las reuniones que ha mantenido este jueves en Roma con autoridades eclesiásticas y actores del ejecutivo y legislativo italiano que el Govern "está comprometido con la mesa de diálogo con el Estado", y que esta "se tiene que leer como una nueva etapa del conflicto". Alsina ha subrayado que "todavía es un conflicto político pendiente de resolver".

La consellera también ha trasladado en declaraciones a los medios que la mesa de diálogo "despierta interés" en Italia y ha sostenido que esta cuestión "es importante para la política europea y que esté encima de la mesa de todo el espacio europeo porque es un tema relevante". En estos encuentros, Victòria Alsina también ha defendido la importancia del hecho de que "el Govern quiere compartir su postura sin distorsiones como parte de su acción exterior".

Otro de los asuntos que Alsina ha abordado a los encuentros es la propuesta del Govern de la amnistía y el referéndum de autodeterminación. En esta línea, ha recordado las recomendaciones del Consejo de Europa para hablar de amnistía, dado que considera que esta es una "fuente objetiva". Sobre la autodeterminación, ha hablado del segundo referéndum y, aunque afirma que "evidentemente las relaciones entre Londres y Edimburgo no son las mismas que entre Madrid y Barcelona, se está hablando de un porcentaje sostenido del 60% de apoyo para la organización del referéndum en Escocia. En Catalunya, este porcentaje siempre lo hemos superado por más de 10 puntos".

Ley electoral catalana

Después de que Esquerra impulsara una iniciativa para debatir la creación de la ley electoral catalana con los grupos parlamentarios, la consellera Alsina se ha pronunciado sobre este tema y ha aseverado que lo promoverá "de forma activa" y que liderará esta cuestión. "Es mi compromiso y, si finalmente el Parlament asume el encargo, acompañaré en todo lo que pueda para hacerlo posible desde el ámbito del Govern Obert", ha indicado.

Precisamente, uno de los frentes abiertos podría ser el voto electrónico. Antes, sin embargo, ha explicado que habrá que ver si este se contempla o no en una posible reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que es la normativa estatal que sigue Catalunya como fórmula y sistema electoral. En esta línea, Victòria Alsina ha señalado que "hay estudios jurídicos que analizan el margen de maniobra si la Loreg no modifica algunos artículos".

Agenda del viaje

Las reuniones de trabajo que ha mantenido a la consellera de Acció Exterior i Govern Obert a Roma, su segundo viaje oficial como titular de este departamento, son diversas: se ha encontrado con Ettore Greco, vicepresidente del Instituto Affari Internazionali (IAI), un think tank especializado en relaciones internacionales, cooperación e integración europea; con autoridades religiosas, entre los cuales era el prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa; con Núria Calduch, secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica; con actores del ejecutivo (Departamento de Función Pública) y legislativo del país italiano, y también ha visitado la sede de la Comunidad de Sant Egidi.

Este viernes, Alsina asistirá al Aplec de Adifolk en el Alguer, un acto en el cual coincidirá con el president Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Justamente, sobre la presencia de Puigdemont, ha querido dejar claro que "la noticia es que el president Puigdemont puede ir al Alguer, pero no a España".

 

Imagen principal: La consellera Victòria Alsina, en declaraciones a los medios después de mantener varias reuniones en Roma. ACN.