Un mensaje para Bruselas. La consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, ha defendido la importancia de que la Unión Europea tenga "una voz, regule y planifique" los pasos a seguir en caso de que un territorio quiera ejercer el derecho a la autodeterminación, independizarse y seguir formando parte del bloque comunitario. "Emanciparse no está desconectado de seguir formando parte de la unión", ha dicho Alsina este martes en la clausura de una mesa redonda celebrada en la Universidad Rovira i Virgili (URV) en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (Cofoe).

La consellera ha remarcado que "es importante que la UE, si quiere marcar el camino de la calidad democrática, tenga una opinión y trabaje en esta línea, y que todos reflexionamos que no es un asunto interno, sino de gran importancia europea". "Europa no siempre nos escucha bien en temas que son transversales y capitales y en los que hay un consenso muy amplio", como son la demanda de que el catalán sea oficial en la UE y la voluntad de ejercer el derecho a la autodeterminación, según Alsina.

El futuro del catalán en Europa

Si bien ha reconocido que el futuro de Catalunya pasa por Europa, también ha admitido que eso no impide a los catalanes ser críticos con la UE: "Catalunya no tiene un buen futuro si no lo planteamos en el marco de la UE, pero la UE tampoco tiene un buen futuro si no escucha Catalunya y sus demandas". En este sentido, ha insistido en el hecho de que la oficialidad del catalán en el bloque comunitario es cuestión de voluntad política. "Si Europa quiere ser reconocida como un faro de democracia y de la defensa de los derechos humanos, tiene que reconocer también los derechos lingüísticos, que son derechos humanos y forman parte de sus valores fundamentales", ha avisado.

La consellera ha defendido que la acción exterior de Catalunya tiene que "conectar" con las demandas que el catalán sea oficial en las instituciones europeas, pero que también que lo sea en otros organismos internacionales. Así lo ha sostenido en la clausura después de la mesa redonda donde han participado el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila; el presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder; la investigadora de la Universidad Pompeu Fabra, Marta Rovira; y el abogado Josep Canicio.

TUIT Victòria Alsina

Alsina ya se reunió este lunes con el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, con quien se ha comprometido "a colaborar, a hacer lo que haga falta y aprovechar todas las oportunidades" para promover el catalán en el mundo. Así lo ha difundido la consellera este martes en Twitter, después de haberse encontrado con Vives para explicarle las prioridades de su departamento en los próximos meses.

Previamente, en un encuentro con los alcaldes del Alt Urgell, ha expuesto las líneas de colaboración que hay entre la conselleria y los entes locales. También ha hecho mención del trabajo en procesos de participación como el que, ha citado, se tiene que hacer en el Pirineu con vistas a la candidatura de los Juegos de invierno 2030.