"La mejor manera de ser europeístas es mirando la UE con ojos críticos", ha afirmado Victòria Alsina, consellera de Acción Exterior y Transparencia. Junto con el president Pere Aragonès, ha encabezado el acto institucional con motivo del Día de Europa. Alsina ha alabado el proyecto de la Unión Europea, pero ha recordado que la necesidad de ser críticos con lo mismo para construir el mejor futuro para sus Estados miembros. Un aspecto que Alsina ha subrayado ha sido la regulación sobre el ciberespionaje, a raíz del caso Pegasus. "No nos podemos imaginar un futuro de Europa sin hablar de derechos civiles y políticos. No nos podemos imaginar un futuro en que softwares como Pegasus no estén drásticamente prohibidos. Europa no puede ser solo una potencia económica", ha sentenciado.

 

La consellera también ha lamentado que la UE no haya aceptado el reconocimiento del catalán como lengua oficial o un mecanismo de claridad que permita la autodeterminación de pueblos de Europa. A pesar de eso, Alsina se ha reivindicado el europeísmo y sus valores. La consellera ha remarcado: "Queremos que nuestra voz sea escuchada, porque Catalunya también es Europa, y Europa la hacemos entre todos". El president Aragonès también ha defendido los valores europeos como la democracia, la paz y los derechos humanos. La cabeza del Ejecutivo ha afirmado que hace falta "fortalecer" estos valores y construir una Europa "más justa, fuerte, unida y solidaria".

Día de Europa en la Generalitat, por la paz consellera d'exteriors Victoria Alsina - foto: Sergi Alcàzar

La consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina, durante su discurso por el Día de Europa - foto: Sergi Alcàzar

La guerra en Ucrania

En el Día de Europa ha sido imposible no hacer mención a la grave situación que vive uno de los vecinos de la Unión: Ucrania. La consellera Alsina ha declarado que la invasión de Rusia ha servido para poner de manifiesto la fortaleza que confiere la Unión Europea a sus Estados miembros. La titular de Acción Exterior ha afirmado que sin la UE la "situación hubiera sido diferente" y no descarta que "Rusia hubiera llegado a las puertas de Praga o Budapest". "Celebramos que Europa haya impuesto sanciones en Rusia, pero también que haya sido solidaria con los ciudadanos ucranianos", ha afirmado Alsina.

El president Aragonès ha hecho un llamamiento fortalecer las capacidades estratégicas de Europa para garantizar la paz y "poder tomadas las decisiones como europeos sin condicionantes externos". Acondicionados como la dependencia energética, por ejemplo. Aragonès también ha remarcado que hay que recuperar la paz que se ha visto desmenuzada por la invasión rusa.
 

Día de Europa en la Generalitat Pere Aragonès- Foto: Sergi Alcàzar

El presidente Pere Aragonès durante su discurso con motivo del Día de Europa - Foto: Sergi Alcàzar