La ANC ya ha puesto en marcha los procedimientos para renovar su secretariado nacional y escoger a un nuevo presidente, después de la dimisión de Jordi Sànchez para integrarse en las listas de Junts per Catalunya. Entre los nombres que suenan para llegar a la presidencia, hay tres que destacan: Adrià Alsina, David Minoves y David Fernàndez.

Los candidatos, sin embargo, tienen que conseguir primero el aval de una territorial de la ANC para poder presentarse al secretariado nacional, compuesto por 77 socios. Estos se escogerán en la asamblea del próximo sábado 17 de marzo a través de voto en urna o telemático. Una vez formado el secretariado, se celebrará un pleno de constitución el sábado 24 de marzo. Será allí donde los 77 miembros votarán al presidente.

Adrià Alsina es el jefe de prensa de la entidad independentista desde agosto de 2016. Es licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo y ejerce de profesor en la Universidad de Vic. Desde el encarcelamiento de Jordi Sànchez, Alsina ha cogido protagonismo dentro de la entidad de cara a la militancia, más allá del estricto contacto con los medios de comunicación.

David Minoves es el presidente del Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals y colabora con varias entidades a favor de la paz, el desarrollo y en contra del racismo. Desde joven ha estado vinculado al mundo independentista y a ERC, donde ha llegado a ocupar cargos en  la dirección nacional. También es conocido por una imagen viral donde recriminaba el tráfico de armas a Feilp VI después de los atentados de Barcelona:

Por último, David Fernández Aguilera es vicepresidente del Cercle Català de Negocis desde 2014. Desde esta entidad empresarial, ha publicado varios informes sobre la viabilidad de una Catalunya independiente y la corrupción en España. Es graduado en Empresariales y Ingeniería.