La consellera d'Acció Exterior, Victòria Alsina, ha manifestado que habrá margen para la "complementariedad" entre el departament y el denominado ministeri lliure d'Exteriors del Consell per la República, que se ha presentado hoy en Bruselas. Alsina ha confirmado que desde el departament eran conocedores que se presentaría este proyecto y de su planteamiento. "Hay temas que es más conveniente liderarlos desde el Govern, y otros desde la sociedad civil", ha considerado. La consellera ha reaccionado así al anuncio hecho por el Consell per la República este miércoles desde Berlín, en su primera visita institucional a la delegación del Govern en Alemania. Alsina, que se reunió con el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha dicho que el motivo del viaje también responde a la voluntad de abrir una "nueva etapa" de relaciones institucionales con el nuevo gobierno de coalición alemán.

Puigdemont, Alsina, Ciuró, Ponsatí, Comín, Puig Gobierno

Victòria Alsina, reunida con Carles Puigdemont y los otros exiliados, con presencia también de Lourdes Ciuró el pasado 4 de febrero | Junts

Puigdemont ha presentado este denominado ministeri lliure d'Exteriors, siguiendo el modelo de otros procesos de independencia como el de Estonia, y ha explicado que pondrá en marcha una red internacional de diplomacia civil, con representantes catalanes en el mundo que se dedicarán a explicar el conflicto que Catalunya tiene con el Estado español y a establecer contactos. Con este objetivo ha hecho un llamamiento a catalanes que viven en el exterior y consideren la posibilidad de representar al Consell, y los han invitado a registrarse a: consellrepublica.cat/representantsexteriors. El comisionado de Acción Exterior del Consejo, Adrià Alsina, ha explicado que ya están hablando con algunos candidatos y que darán formación a los diplomáticos civiles, tanto sobre las prácticas en esta disciplina como en los criterios a seguir y las prioridades.

 

Puigdemont ha reivindicado el papel del Consell per la República después de que tanto el Govern de Pere Aragonès como ERC mantienen sus reticencias con relación a este organismo, y ha defendido una estrategia conjunta que permita liderar la defensa internacional del procés. "El liderazgo tendría que salir de esta lógica. Sé que no soy original porque llevamos 4 años pidiéndolo", ha remachado. El líder independentista ha argumentado que todas aquellas acciones en el exterior que pueden representar una persecución para representantes de la administración de la Generalitat las puede hacer el Consell per la República "sin miedo" y sin tener que dar explicaciones a ningún ministro o pedir permiso a ninguna embajada. "El Consell tiene que asumir una función que le es prohibida al Govern de Catalunya y a sus instituciones", ha explicado. El Consell está radicado en Bélgica.