El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha alabado este sábado la "libertad" y el "bienestar" que, desde su punto de vista, está entre los mejores del mundo occidental. Así lo ha afirmado durante su discurso en el acto para conceder las medallas de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de la ciudad.  

"Madrid es una tierra de presente, pero sobre todo de futuro, que los madrileños nacidos en Usera, Barcelona o Caracas sepan que pueden encontrar las mayores cotas de libertad y bienestar que se halla en el mundo occidental", ha remarcado Almeida.

Pese a las palabras de Almeida, la comunidad autónoma de Madrid es de las que dedica menos de su PIB en servicios básicos como la sanidad. En concreto, esta región desembolsó 8.962 millones, la tercera cifra bruta más alta del país -por detrás de Cataluña y Andalucía-, en sanidad durante el 2020, pero que apenas representa el 3,7 % de su PIB -el porcentaje más bajo de toda la tabla- frente al 5,6 % nacional. Además, Madrid es el territorio que lidera los contagios y muertos por Covid, según los datos del ministerio de Sanidad. En este sentido, des que se inició la pandemia en España se han infectado un total de 3.604.799 personas, de las cuales 701.437 en Madrid, es decir, prácticamente una quinta parte de los contagios. También, es la que ha concentrado mayores víctimas de Covid, que suma 15.164 de las 79.339 defunciones registradas a nivel español. Además, los pacientes con coronavirus ocupan el 37,84% de las plazas de las UCI, una cifra que está muy por encima de la media española (19,17%) y del 20%, que es cuando se considera que estas unidades empiezan a estar saturadas. 

hospital zendal madrid covid - EfeUno sanitario atiende a un paciente en el hospital Zendal de Madrid / EFE

Tampoco es donde hay mayor libertad económica según la calificación de "libertad económica insuficiente" en el recién publicado Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (Ilece), el cual se fija en 50 ciudades y sitúa a Madrid en el puesto 41 de 50, que puntúa con un suspenso. Además, la OCDE alertaba esta semana que esta comunidad podría ser un paraíso fiscal dentro del país. 

Ciudad libre y solidaria

Pese a que los datos no acompañan, Almeida ha insistido en que Madrid es una ciudad "libre, solidaria, sostenible, innovadora y confiable". Ahora bien, según un estudio del BBVA Research, Madrid podría pasar de liderar el crecimiento de España a situarse a la cola por el cierre de fronteras por la pandemia y la caída de turismo. Además, un estudio europeo asegura que Madrid es la ciudad de la UE con más índices de mortalidad por la contaminación producida por el tráfico. 

"Tenemos motivos por la esperanza, pero no ha sido fácil llegar hasta aquí ni será fácil seguir el camino que todavía nos queda. Aun así, a pesar de todas las circunstancias, los madrileños hemos dado una lección de solidaridad y de responsabilidad y de valentía que nos enorgullece, pero que en absoluto a los que vivimos en esta maravillosa ciudad, nos sorprende", ha manifestado Almeida en el acto donde ha instado a los habitantes de esta ciudad a no conformarse con lo logrado y a seguir luchando para "implementar el modelo de éxito" a las próximas generaciones. Este, ha asegurado, "e no es solo orgullo de los madrileños, sino también el espejo que se miran muchos ciudadanos de otros muchos lugares y territorios". 

 

Imagen principal: Almeida durante en el acto de la entrega de las medallas de la ciudad de Madrid / Europa Press