Alfred Bosch, miembro destacado de ERC y ex conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y candidato de la formación en Barcelona en 2015, ha emitido una reflexión contundente sobre los resultados de su partido a las elecciones municipales, en concreto sobre los resultados de Barcelona. Bosch ha manifestado su "preocupación" por el descenso en el número de concejales de ERC y ha señalado varias razones que podrían explicar esta bajada electoral. "Permitidme que haga una reflexión sobre los resultados del que era y todavía es mi partido en mi ciudad. Porque creo que es importante y sintomático, y también porque a mí me afecta muy de cerca", empieza el texto de Bosch, publicado en Parlem Clar, y donde afirma que "no hay que ser muy perspicaz" para entender que el papel de ERC "ha sido desastroso".

En primer lugar, Bosch ha remarcado que el partido ha pasado de tener 10 concejales hace cuatro años a solo 5 en esta ocasión. Según Bosch esta caída "es significativa" y cree que se aleja del crecimiento experimentado anteriormente. "No es lo mismo una línea de crecimiento de 2 a 5 concejales, como sucedió en el 2015, que pasar a perder a la mitad de tus representantes, alcanzando el peor umbral de votos en 12 años", afirma. En 2015 el candidato de ERC en Barcelona fue el mismo Bosch. El político independentista ha señalado que el contexto político catalán "ha cambiado significativamente" desde las últimas elecciones municipales. Bosch cree que el candidato de ERC, Ernest Maragall, no es el problema, ya que hace cuatro años fue el mismo y fue la lista más votada. "No es imaginable que con cuatro años de diferencia lo mejor se convierta en lo peor", dice.

Las causas de estos resultados "desastrosos"

Así pues, quien fue el candidato de ERC en Barcelona en el 2015, considera que la caída en votos es consecuencia, en parte, del "cambio en el paisaje y la opinión pública". "Hoy poca gente ve ya en Junqueras y en ERC como víctimas principales de una gran injusticia. Sobre todo después de los indultos, la percepción es que el juego político ha sustituido el moral", señala en este sentido. Según Bosch, la apuesta de ERC hoy en día "no es tanto que sea más o menos independentista, sino sobre todo que no parece independentista. Cosa que resulta, a efectos electorales, letal. Si las siglas independentistas de toda la vida no lo parecen, ya hemos bebido aceite".

Bosch también reprocha la división entre las tres fuerzas independentistas, y afirma que desde su opinión la masa independentista no quería "una lista unitaria" sino que las tres fuerzas "no se pelearan a muerte". el exdiputado en el Congreso por ERC también ha remarcado que Pedro Sánchez ha sido "el ganador" y que los republicanos "han hecho el que buenamente han podido y por el camino han perdido la etiqueta de héroes de la patria".

"Espero de verdad que ERC haga la reflexión que hace falta para escuchar la lección que han dado los votantes, y que sea aquello que la mayoría de los seguidores, votantes y ex votantes quieren que sea. El ERC que pone en frente la libertad de su pueblo. Y que pacta con los que están dispuestos a favorecer cualquier proceso de justicia y de enderezamiento del pueblo de Catalunya. De lo contrario, lo que vimos el domingo puede acabar siendo solo un primer aviso de un castigo todavía más fuerte", finaliza Bosch.