El exvicepresidente del gobierno español Alfonso Guerra ha defendido aplicar "indefinidamente" el artículo 155 a Catalunya "hasta que vuelva a cumplirse la legalidad".

El exdirigente del PSOE "un error gravísimo" poner un límite temporal, porque el límite "es cuando [Catalunya] vuelva la legalidad y hay que hacerlo controlando el dinero, la educación y los medios de comunicación", ha insistido.

Guerra ha coincidido de esta manera con el presidente del PP, Pablo Casado, que ha pedido una intervención "inmediata" y "sin límite en el tiempo" y que el gobierno español "nombre el gobierno de la Generalitat". También el expresidente José María Aznar se ha pronunciado en el mismo sentido.

En una mesa redonda en Sevilla sobre el 40º Aniversario de la Constitución, Guerra ha explicado que la Carta Magna española "fue aprobada por más del 92% de los diputados, más del 94% de los senadores y casi el 90% de todos los ciudadanos del país, y en todas las comunidades autónomas". "En Catalunya fue aprobada por tres puntos más que la media de España", ha añadido.

Ha afirmado que la Constitución española "fue recibida con una gran alegría" y asegura que "ahora hay zapadores de la Constitución que la quieren destrozar". "Hay 90 diputados en el Congreso que la quieren destruir, que son los nacionalistas y los de Unidos Podemos", asegura, e incide que la Constitución "costó muchísimo".

Consejo de Ministros del 21-D

Sobre Catalunya y el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el 21 de diciembre, Guerra ha apuntado que "no tiene muy claro que la política de hacer consejos aquí y allí tenga racionalidad, pero una vez tomada la decisión, lo que no es tolerable es que las autoridades que representan el Estado en el sitio donde va se coloquen en contra; está fuera de la Constitución y fuera del sentido común".

Para Guerra, "la gente se ha vuelto muy sensible y dice que el 155 es una amenaza cuando fue defendido por unanimidad en la Cámara y es un artículo como otro". "Hace años que digo que había que hacerlo ya". Y se ha preguntado: "¿cómo tiene que ser inconstitucional aplicar el 155 indefinidamente hasta que vuelva a cumplirse la legalidad?".

"No hay que ponerlo dos meses como lo puso Mariano Rajoy, es un error gravísimo, porque el límite es cuando [Catalunya] vuelva la legalidad," ha señalado.

Preguntado sobre el papel de los socialistas catalanes ha afirmado que "hace mucho tiempo que el PSC mutó a una especie no-identificada todavía, porque no se sabe si tiene más porcentaje de socialistas o de nacionalistas".