Alexis Marí ha sido un pez gordo de Ciudadanos en el País Valencià. Es ex-guardia civil y había flirteado con UPyD. Cs lo escogió para dirigir la campaña de las autonómicas de 2015 y hasta hace cosa de un año y medio, ha sido su portavoz en las Corts Valencianas. Hacía meses que se había ido hartando. Marí empezó a calentarse con la redefinición ideológica que comandó Rivera para reconducir el partido hacia la derecha, despojándolo de los valores socialdemócratas para vestirlo de liberal. Y reventó cuando después de toda una campaña prometiendo que de ninguna manera Cs investiría a Rajoy, Rivera se tragó sus palabras. No sólo le hizo presidente, Cs también aprobó los presupuestos del PP. En esta entrevista para El Nacional, Marí confiesa que no ha pasado tanta vergüenza nunca en la vida. Era verano de 2017 cuando dejó Cs, acompañado de tres compañeros más con quienes ahora comparte escaño como no adscrito. Se hacen llamar Agermanats. No cree en la independencia, pero considera que la causa contra los líderes del procés y la represión del 1-O son una barbaridad. Critica la cobardía de políticos de todos los colores cuando es trata de afrontar el conflicto con Catalunya. Harto de que le vendieran un relato intoxicado, ha decidido conocerlo en primera persona. En Lledoners y en Waterloo.

Alexis Marí ex-ciudadanos - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

Usted visitó a los presos en Lledoners, poco antes de que les trasladaran a Madrid...
Sí. La primera vez fui para ver a Junqueras y a Romeva, intercambiamos ideas. Pero vaya, tampoco fui a decirles qué me parecía mal, sino a darles ánimos. Después hice una segunda visita para encontrarme con Forn, Rull y Turull. Intentan sacar la parte positiva de estar recluidos, alejados de sus seres queridos. A Junqueras le vi muy entero. Forn me caía mal cuando lo veía por la TV, se lo dije, pero cuando hablas con él descubres que es una persona con sentido común, valiente. A algunos de ellos les vi muy dolidos en lo personal, con determinados compañeros del Parlament, de Cs, por ejemplo. Creen que han perdido el alma. Poco antes del juicio envié un mensaje a Junqueras que decía "Suerte y justicia". Es una buena persona.

Poco antes del juicio envié un mensaje a Junqueras que decía "Suerte y justicia". Es una buena persona

No les conocía de nada ¿Por qué fue?
Es que Cs no era eso, era todo al contrario de lo que defienden ahora. Era un partido no nacionalista, ahora lo es, es ultra nacionalista. La propia Arrimadas o Albert (Rivera) son los que tendrían que haber ido a verles. Haber dicho, escucha mira, estamos en situaciones políticas antagónicas, a distancias kilométricas, pero que avalen una prisión preventiva de más de un año con personas que además han comparecido cuando se les ha llamado. Yo que viajo mucho, por Bruselas, Estrasburgo, Francia, la verdad es que te avergüenzas cuando se habla del conflicto catalán. Yo no soy independentista ni soberanista, sigo creyendo en el encaje de Catalunya dentro del Estado español, pero claro está, cuando ves según qué acciones u omisiones y escuchas según qué medios, ves que es un odio visceral al independentista. No hay confrontación de ideas. Puigdemont me lo resumió en una maravillosa frase que decía que "hace 500 años a uno que cambiaba de religión o a un homosexual les quemaban en la hoguera, ahora ya están protegidos, se puede hablar de todo; ahora bien, cuidado con eso de ser español, si no te gusta serlo, te jodes". Tiene muchísima razón. Es un odio visceral contra quien no piensa como tú. Es una dinámica de polarización muy peligrosa, de endiablar al que no piensa como tú.

¿Son presos políticos?
Les han convertido en presos políticos. Yo he hecho detenciones de personas que han atracado un banco y no se han ido a preventivos.

Antes de Lledoners, fue a Waterloo con Carolina Punset...
Todo surgió de una conversación con Tremosa en el Parlamento Europeo. Él me lo propuso. Gustosamente dije que sí, para saber de primera mano cuál es la realidad, y que no me lo tuviera que explicar El Mundo, o Antena 3, o quien fuera. Porque cada uno explica un relato en función del medio. Después de verle, supe entender otras cosas que uno no es capaz de entender con lo que alimentan los medios de comunicación. Y si todo eso no se va trasladando a la gente, después qué pasa, pues que odian al president Puigdemont sólo porque es independentista. U odian a un tipo como Junqueras, que no ha robado, ni ha matado, sólo a defendido una idea política. Lo volvería a hacer, eso de ir a visitar a Puigdemont, me pareció un tipo muy amueblado.

¿Y fueron a comer? Porque según Mònica Oltra, Puigdemont "se pasa el día de comilonas"...
(Ríe) Pues no. Mira que aprecio a Mònica, pero aquellas palabras fueron una gran equivocación. A mí hay una cosa de Compromís que no me está gustando, siempre había sido un partido valiente, de negro sobre blanco. Ahora, en los últimos tiempos, veo que no quieren hablar del conflicto catalán sólo por cálculo electoral. Y las declaraciones de Oltra no me gustaron nada y de hecho creo que a ella tampoco.

Alexis Marí ex-ciudadanos - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

¿Qué le parece que el Parlamento Europeo vete una conferencia de Torra y Puigdemont?
Lisa y llanamente, que Antonio Tajani justifique su veto por motivos de seguridad es para que deje la presidencia hoy mismo. Que un presidente no pueda garantizar la seguridad a la Eurocámara parece un chiste. Que ponga otra excusa.

Para superar el bloqueo actual es imprescindible que el independentismo empiece a tejer complicidades en y con España. Precisamente, es uno de los objetivos de la manifestación del 16 de marzo en Madrid. ¿Irá?
Hombre, pues si me invitan...

¿Cree que falta coraje a los políticos españoles en relación con la cuestión catalana?
Absolutamente. De hecho, en privado muchos te confiesan que lo que está pasando no tiene nombre, pero después eso mismo no lo dicen en público por miedo a ser expulsados o sancionados por los aparatos de sus partidos, que les han llamado al orden. Y te lo dice gente de todos los colores políticos, no sólo de Compromís, también de Cs y del PP. Te diré más, yo creo que si hoy llega una nave espacial y aterriza, ya no en Catalunya, sino en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia viendo el panorama con presos políticos y la ultraderecha, el marciano se hace independentista.

¿Hay salida?
Toda salida tiene que pasar por una votación, aunque sea una consulta no vinculante. Mira que yo soy optimista en toda las facetas de mi vida, pero con este tema, me cuesta. Creo que la sentencia del Supremo puede llevar a un enfrentamiento civil. Además, una vez esta sentencia acabe en Estrasburgo, si como puede pasar acaba desautorizando la justicia española, eso puede significar la descomposición de muchas cosas en el Estado español. Por lo tanto, si tanto aman la España unida, tendrían que vigilar con eso también. Ya hay muchos medios y opinadores europeos que ponen en duda el juicio.

Y los medios españoles... ¿Cómo llega la información sobre Catalunya?
En Dènia, donde vivo yo, es imposible saber, por ejemplo, que hay manifestaciones multitudinarias en Catalunya. Tenemos que consultar a los digitales catalanes. No nos dejan ver TV3 y en el resto medios no hablan, lo quieren esconder. Es una prueba más de que hay una deficiencia democrática en España.

Alexis Marí ex-ciudadanos - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

Habría que juzgar a todos los que dieron las órdenes el 1-O. El ministro de Interior, el primero, que es el jefe de todos

¿Usted fue Guardia Civil, como se sintió al ver la brutalidad policial del 1-O?
¿Por qué llevaron los guardia civiles allí, si decían que el referéndum no tenía ninguna validez? Aquellas imágenes fueron la vergüenza de Europa. Era innecesario, inmerecido. Pero se atacó injustamente a los agentes, ellos obedecían sus jefes. Igual que los Mossos, que cuando hacen el trabajo se dejan la ideología al lado de la mesilla de noche. Pues la Guardia Civil igual.

Hombre ¿quiere decir?.. ¿y los cánticos de "A por ellos"?
Aquello fue muy desgraciado y desafortunado y lo critico. Si yo hubiera sido el capitán de compañía llamo a todo el mundo a formación y que salgan los del "A por ellos". Aquello hizo un daño increíble. En cualquier caso, se tendría que juzgar a todos los que dieron las órdenes el 1-O. El ministro del Interior, el primero, que es la jefe de todos. Después, el Director General de la Guardia Civil. Hay imágenes que no son justificables, nadie lo puede defender. Dan instrucciones políticas sin saber qué tienen entre manos. Era imposible hacerlo peor.

PP y Cs se han profesionalizado en un discurso de lanzar veneno constantemente

¿No le habrán ofrecido ser el relator?
No revelaré conversaciones que puedan servir para avanzar, apuesto por la discreción. Un alto dirigente de Cs, no le diré el nombre, me dijo que para solucionar las cosas se requieren encuentros reservados, sin luz y taquígrafos. Así se hace política. Lo que es evidente es que se acercan más a intentar encontrar soluciones, aunque se venda lo contrario, la gente de ERC y del PDeCAT que no el PP y Cs, que están en las antípodas de encontrar puntos de diálogo. Se han profesionalizado en un discurso de lanzar veneno constantemente. ¡Quién ha escuchado Arrimadas hace tres años y quién la ve ahora!.

Usted no era un cualquiera en Cs, era un pez gordo, fue director de campaña, diputado, portavoz...
Yo me di cuenta de que la cosa no iría bien muy temprano. Ya en precampaña. Yo era el responsable de hacer un programa potable en sólo seis meses. Y me llegaban propuestas que para la Falange Española de las Jons, bien, pero para Cs... Nosotros, con Carolina Punset y otros teníamos una apuesta clara cuando nos presentamos con Cs, que era cambiar la política valenciana. El PP, fuera. Cuando ya entramos en las Corts y vimos los mensajes que venían de Barcelona, dije... uf. Y ya cuando hubo el "sí quiero" a Rajoy y meses después Rivera decidió que aprobábamos los presupuestos del PP, aquello fue la gota que colmó el vaso. Pero es que ya no era un vaso, era una garrafa. Llegó un punto que ya era indecente. Ya no nos creíamos el discurso. Cuando ya vimos que con el congreso de febrero optaban por derechizar el partido intentamos hacerles frente. Cambiaron el pie a media legislatura, de socialdemócratas a liberales. Hay infinitos puntos del programa que no se han cumplido. Y eso que Rivera decía que el programa era el contrato del partido con la gente, pues en la empresa privada le habrían despedido por incumplimiento.

Alexis Marí ex-ciudadanos - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

Hablar con Rivera es como hablar con el viento. Si sopla de poniente iremos a derechas y si sopla de levante iremos a izquierdas

Usted mintió a los electores, prometió que Cs no haría presidente a Rajoy y finalmente Rivera pactó para investirle...
Sí. Es que hablar con Rivera es como hablar con el viento. Si el viento sopla de poniente iremos a derechas y si sopla de levante iremos a izquierdas. No he pasado tanta vergüenza nunca en la vida como en aquella etapa con Cs. Recorrí todos los medios diciendo que con Rajoy ni a tomar café. Y me enteré a través de un diario de que se había firmado el acuerdo con Rajoy, con el partido que ha sido la vergüenza en Europa y en el mundo por los casos de corrupción. Especialmente en mi territorio, en el País Valencià. Me avergonzaba de llevar una carpeta de Cs en el ascensor.

¿Por lo tanto, qué credibilidad cree que tiene que ahora Rivera diga que no pactará con el PSOE?
Pues yo le dije a Pedro Sánchez que no se ponga nervioso, si dan los números y ahí hay trozo de cahco, se desdirá.

Cs es ahora un partido reaccionario, de derechas, que saca la bandera cada día a ver quién la tiene más grande, con perfiles más rancios que un jamón de veinte años. A mí me daría vergüenza

¿Qué es ahora Cs?
Cs nació, como defendía Jordi Cañas, como socialdemócrata, progresista y transversal. Una marca que ha ido muy bien, que vendió muy bien cosas sociales, transversales, que podían comprar gente que votara izquierda o derecha. Yo no sé cómo se vendían en Catalunya, pero en las Corts Valencianas era así. Ahora es un partido reaccionario, de derechas, que saca la bandera cada día a ver quién la tiene más grande, tirando besos a Marta Sánchez porque pone letra al himno español, con perfiles más rancios que un jamón de veinte años. Y con Catalunya se dedican sólo a crispar, crispar y crispar. A mí me daría vergüenza.

¿Cs corre el riesgo de quedar engullido por VOX o el PP?
La dirección de Cs me dijo meses antes de marcharme que el objetivo del partido era absorber al PP. Yo lo veía como una lchaladura, pero hubo un momento que les fue muy bien. No sé si VOX o el PP robarán ahora votos a Cs, de lo que sí estoy claramente convencido es de que el votante de izquierdas, progresista, el socialista desencantado, ahora se tomaría una botella de sosa cáustica antes que votar por Cs.

Alexis Marí ex-ciudadanos - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

¿Si Ximo Puig vuelve a ser presidente, entrará en su gobierno?
No sólo Puig, si me lo propusiera Oltra o alguien de Podem, y fuera un proyecto chulo, que aportara una idea global, quizás lo estudiaría, pero me cuesta porque he vivido lo mejor y lo peor de la política.

En lo personal, estoy mucho más cerca de personas como Junqueras o Forn que de Cantó o Arrimadas

¿Y si se lo pide Toni Cantó?
Pues me exilio en Burundi o le pido a Junqueras que me haga sitio en Lledoners, a su lado, y rezamos los dos cada día. Con Cantó nunca, nada. En lo personal, estoy mucho más cerca de personas como Junqueras o Forn que con Cantó o Arrimadas.

¿Y qué papeleta cogerá en las elecciones generales?
Pues me gusta mucho Pedro Sánchez. Tendré que leer el programa.

¿Y en las autonómicas, Ximo Puig?
¿Es que se lo quieres poner muy fácil, y si voto a Oltra? (Ríe).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat