El exprimer ministro de Escocia Alex Salmond ha empezado una serie semanal sobre la crisis política de Catalunya en la televisión rusa RT, que emite en inglés.

En el primer programa, Salmond analiza la situación después de las elecciones generales, y en concreto "el coste humano que tienen las penas de prisión draconianas" que el Tribunal Supremo impuso a los 9 presos políticos catalanes.

Entrevista para ello a Laura Masvidal, pareja del conseller Quim Forn, y a Txell Bonet, pareja del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

El programa recuerda que el PSOE ha ganado las elecciones generales, pero todo indica que "el bloqueo sigue" por las dificultades que tendrá el presidente Pedro Sánchez para articular una mayoría. "Las elecciones han sido dominadas por la crisis política en Catalunya", ha recordado.

Masvidal afirma que España cometió un "error" cuando atacó a los votantes del referéndum del 1-O, y que todo el mundo lo vio. Añade que ella no había estado en política, pero que se ha tenido que poner desde que Forn entró en la cárcel. Bonet ha indicado que la prisión de Cuixart también tiene la parte positiva de que "así la gente de Escocia también ve qué sucede en Catalunya".

El programa acaba recordando que en muy pocos países del mundo se conserva el delito de sedición, por el que se ha condenado a los presos políticos catalanes.