El exprimer ministro escocés y diputado del SNP en Westminster, Alex Salmond, ha alertado este miércoles a la ACN que el caso contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "está generando una gran preocupación en la Cámara de los Comunes y sin duda en otros lugares por toda Europa". Aunque ha dicho que no le corresponde "opinar sobre procesos judiciales", ha remarcado que "no se tiene que tener miedo" de los debates sobre cuestiones constitucionales como la independencia "cuando se conducen en un foro democrático y de manera democrática". "Al contrario, se tendría que valorar. Vivimos en un mundo en el que la habilidad de llevar a cabo las cosas de manera pacífica, ordenada, democrática y representativa es escasa y valiosa", ha dicho.

En declaraciones a ACN desde Brusselas, donde ha recogido el Premio Coppieters 2016 a la Diversidad, el Diálogo, la Paz y la Autodeterminación en Europa, Salmond ha remarcado que "sea cuál sea" la ideología de cada uno, hay que valorar el proceso de diálogo democrático por encima de todo. "Es de este diálogo democrático de donde saldrá un mayor diálogo y la habilidad de vivir unos con otros", ha asegurado.

Según Alex Salmond, "hay unos principios" que "como europeos" hay que valorar especialmente en un momento en que "crece el populismo de extrema derecha". "La gente que es proeuropea, progresista y liberal tiene que ser apreciada", ha destacado el exprimer ministro escocés, señalando que movimientos como el de Escocia o el de Catalunya, que "entienden los valores europeos", son "antídotos a los populismos de extrema derecha que están amenazando y minando todo el proyecto" de la UE. "Creo que es muy importante, sin interferir en las cuestiones de otros países, ser sensato ante los derechos legítimos de los pueblos de sacar adelante su política sin el dictado de ningún otro sitio", ha advertido Salmond.

España contra Escocia

El exprimer ministro escocés ha descartado que el Gobierno español quiera vetar la permanencia de Escocia en la Unión Europea en caso de independencia, y ha dicho estar "bastante seguro" de que Madrid "quiere respetar los deseos del resto de Europa y los de Escocia". Según Salmond, el Gobierno español "será de los últimos en decir que quiere que el Reino Unido se mantenga sin cambios" a nivel territorial después del Brexit porque "eso también querría decir que la posición de Gibraltar no cambiaría". En este sentido, Salmond ha remarcado que España "mostrará entusiasmo" en las posibles negociaciones, especialmente teniendo en cuenta su interés sobre Gibraltar.

En todo caso, el exprimer ministro escocés ha avisado que "lo mejor que pueden hacer los países" es "dejar el tema en manos del deseo democrático de la gente e intentar no interferir en la política" de los otros. "Yo nunca lo hago, y estoy bastante seguro de que el Gobierno español tampoco querría hacerlo", ha afirmado.

En Bruselas, Salmond se ha entrevistado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de quien ha dicho que siempre ha sido un político atento ante "la situación de las naciones pequeñas". "Después del referéndum en el Reino Unido, dijo que Escocia se había ganado el derecho de ser escuchada. Es una declaración muy significativa", ha defendido el escocés. Según Salmond, "la voluntad inteligente del presidente Juncker de escuchar a la gente es un gran contraste con la de su antecesor", José Manuel Durao Barroso. Salmond ha dicho que cuándo era primer ministro de Escocia tuvo muchas "dificultades" con Barroso, igual que ahora el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, las tiene para "ver otros cargos oficiales de la Unión Europea". "La gente tiene que hablar", ha defendido Salmond.

Salmond ha recogido esta noche en Bruselas el premio del Centro Maurits Coppieters, que se convoca por primera vez este año, en un acto en el cual ha intervenido la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Al tomar la palabra, Rovira ha subrayado las dificultades que tuvo que superar Escocia antes de conseguir que el gobierno británico no tuviera más remedio que aceptar la convocatoria del referéndum. 

"Los cambios tanto sociales como nacionales se han de luchar y Alex Salmond lo ha hecho en su país, lo agradecemos porque nos lo pone un poco más fácil", ha asegurado la dirigente republicana.