El ex ministro principal escocés Alex Salmond intervendrá en la clausura de la Asamblea Nacional del PDeCAT que tendrá lugar este domingo, después de un fin de semana de intensas negociaciones y debates. Así lo ha anunciado la coordinadora nacional del PDeCAT, Marta Pascal, en declaraciones a la prensa durante la asamblea.

Salmond, que en varias ocasiones ha apoyado al movimiento independentista catalán, participará en el cónclave de la formación soberanista después de aceptar la invitación de la dirección. El ex ministro principal escocés fue quien negoció con David Cameron, entonces primer ministro del Reino Unido, el referéndum sobre la independencia de Escocia el año 2014.

Por este motivo, Pascal ha explicado que se han invitado a Salmond, que tiene "una mirada de como el independentismo tiene que conseguir el estado propio muy interesante y relevante". Pascal considera que "desde el punto de vista político puede aportar muchísimo" y que Salmond estaba interesado en asistir.

La asamblea nacional del PDeCAT, que tiene lugar entre el viernes y el domingo, viene marcada por la pugna entre la coordinadora, Marta Pascal, y los críticos para hacerse con la dirección del partido, así como por el debate sobre la integración en el movimiento impulsado por el president Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República.