"No han encontrado ningún tipo de explosivo, y eso lo sabían ya entonces (en septiembre). No hay acciones imputables". Así lo ha explicado el portavoz de Alerta Solidària, Xavier Pellicer, en una entrevista en Catalunya Ràdio. "Se quería englobar dentro de 'terrorismo' una serie de acciones para actuar contra todo un movimiento que era el independentismo". E insiste: "No había ninguna organización terrorista. Era una decisión judicial para detener unas movilizaciones".

"Es una operación de cariz político", ha subrayado. "Nos encontramos en una operación politicojudicial de manual". Y ha puesto énfasis en el hecho de que "a nivel jurídico la situación es la misma ahora que en septiembre".

Pellicer ha expuesto que se hizo "muy complicado" contactar este jueves, "aunque en Madrid era laborable" con la Audiencia Nacional para depositar las fianzas. "Ahora tenemos que esperar el mandamiento. En otras ocasiones han tardado hasta cinco horas. Esperemos que salgan en libertad hoy", ha recalcado.