La recientemente registrada proposición de ley de amnistía pretende poner fin a los procesos judiciales que afectan buena parte de los manifestantes, activistas y políticos encausados por el procés. Desde que el PSOE registró la proposición de ley desde diferentes entidades y agrupaciones se ha tratado de hacer algunas estimaciones de cuál podría ser el alcance de esta amnistía, y ahora ha estado Alerta Solidaria quien ha hecho pública su estimación. 438 manifestantes y activistas podrían ser amnistiados de acuerdo con esta ley, según ha hecho público este domingo la entidad. Esta cifra es ampliamente superior a la que fuentes del PSOE ofrecieron en un inicio, que se situaba en unas 309 independentistas y 70 policías españoles.

"Conscientes que la ley puede sufrir modificaciones, en positivo y en negativo, nos hemos centrado en el redactado actual, con el fin de identificar aquellos casos, aquellas personas represaliadas, que se podrían beneficiar si el texto legal entrara en vigor hoy mismo y tal como lo conocemos", afirman desde Alerta Solidaria. También explican que para llegar a la cifra de 438 posibles amnistiados, han tenido en cuenta 3 ámbitos de aplicación. En primer lugar, el ámbito temporal, que no presenta dificultades de interpretación. En segundo lugar, el ámbito material. Hechos, acciones, delitos o infracciones que sí que presentan dificultades de interpretación. Finalmente, el ámbito subjetivo. Elemento de intencionalidad que está muy bien precisado para unos determinados supuestos, pero es poco determinado en el ámbito de manifestantes y activistas.

Centrándose, por lo tanto, en movilizaciones independentistas y acciones y reivindicaciones directamente vinculadas, y específicamente para manifestantes y activistas, y focalizándose solo en el ámbito penal, han concretado la cifra de personas que cabrían en el ámbito de aplicación definido por la Ley de Amnistía: Manifestantes y activistas: 1.133 personas. De estas 1.133 personas, que han sido objeto de diligencias de todo tipo en juzgados de la orden penal, han visto archivada su causa 563 personas. Por lo tanto, de estas 570 personas, dejando fuera de las que tienen sentencias absolutorias con todos los pronunciamientos favorables (132), se obtiene la cifra final de 438 personas susceptibles de entrar en la amnistía.

La ley presenta "carencias de concreción"

Desde Alerta Solidaria alertan, más allá de la cifra de personas amnistiables, que esta ley presenta "graves carencias de concreción" y que eso puede generar confusiones en su aplicación. Así lo ha explicado este domingo Martí Majoral, portavoz de Alerta Solidaria, desde la presentación de sus conclusiones después de analizar la proposición de ley. "Sabemos que el sistema judicial español no es imparcial, y son los jueces los que acabarán decidiendo qué casos entran dentro de la ley y cuáles no", ha afirmado. En el mismo sentido, también critican que desde las formaciones independentistas que han negociado esta ley no hayan puesto "un gran esfuerzo para blindar la inclusión de determinados supuestos", mientras que creen que no se ha hecho bastante para asegurar la inclusión de manifestantes y activistas, que se podrían ver afectados por interpretaciones interesadas de jueces. Desde Alerta Solidaria han señalado que continuarán batallando y que harán monitorización de su aplicación.