Alerta Solidària ha cifrado en más de 200 a las personas investigadas por los cortes de la AP-7 y de la N-340 que hubo los días posteriores a la publicación de la sentencia del 1-O. Hasta el momento se han citado, según los cálculos del colectivo, 138 personas en relación al corte de la Jonquera del 11 y el 12 de noviembre y 61 más por el corte posterior a Salt, aparte de las 12 detenidas por la policía francesa en el Pertús.

En paralelo, afirma la misma fuente, los juzgados de Amposta han citado a 42 personas por los cortes de la N-340, y hay 3 citaciones más del Maresme por el corte de las vías de tren en el marco de las mismas protestas. Alerta Solidària compara este grado de "represión" a episodios como la 'primavera valenciana' del 2012.

El colectivo también lo compara con "la época dorada de los abusos de todo tipo por parte de Mossos durante las encapsulaciones de manifestantes antifascistas, con kubotans e identificaciones masivas, seguidas de intentos de sanciones administrativas a diestro y siniestro".

Por otra parte, Alerta Solidària ha querido poner de manifiesto que "el gran número de personas citadas y de medios y recursos utilizados" pone "de nuevo en evidencia" lo que considera una diferencia de actuación "clamorosa" entre las actuaciones contra las movilizaciones independentistas o contra "acciones con violencia" protagonizadas por "las personas de los grupos unionistas y fascistas españoles".

Al fin y al cabo después de que la entidad haya explicado que este martes empieza "una nueva ronda de citaciones" en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca, que se suman a las ya hechas en Girona, Tarragona y Lleida. Alerta Solidària explica que se alargarán toda la semana y la siguiente y que "todavía hay citas por concretar que ya apuntan al mes de marzo y más allá".

La entidad ha asegurado que hay gente "concernida" del Bages, del Baix Llobregat, del Barcelonès, del Berguedà, del Maresme, de Osona, del Penedès y de los Vallesos. Algunas de las personas citadas ya han anunciado que no se piensan presentar, según la entidad.