El gobierno francés ha puesto en alerta a todos los franceses residentes en el extranjero y les ha pedido extremar la prudencia, después del ataque yihadista de Niza y de la ola de protestas antifrancesas que están teniendo lugar en países musulmanes. Les ha enviado un mensaje de "urgencia atentado", que es nivel de alerta más elevado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha pedido a los franceses que viven en 'extranjero que vigilen porque la amenaza integrista contra los intereses franceses está "en todas partes".

"El mensaje de urgencia atentado se envió anoche a todos los nuestros nacionales en el extranjero, sea cuál sean el lugar donde vivan", ha declarado este viernes Le Drian después de una reunión del Consejo de Defensa, celebrado a raíz del asesinato de tres personas ante la basílica de Nuestra Señora de la Asunción en Niza.

El ministro ha ordenado a los embajadores que pidan reforzar la vigilancia ante los liceos franceses y otros intereses del país en el exterior. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha indicado que no están en guerra contra ninguna religión, sino contra una ideología, "la ideología islamista".

Mientras tanto, en numerosos países musulmanes se han producido protestas antifrancesas.

Este ha sido el caso de la explanada de las mezquitas, donde estaba el templo de Jerusalén antes de que fuera derribado por los romanos. Centenares de árabes musulmanes se han concentrado gritando contra el presidente francés, Emmanuel Macron, y lo han tildado hasta de "enemigo de Dios". Ha habido 3 detenidos. En la explanada está prohibida toda manifestación.

Se han producido protestas similares en Pakistán, Afganistán, Bangladés, India e incluso Rusia, y se están convocando también en el Líbano y en otros países. El Consejo Superior de Ulemas de Marruecos ha ordenado no hablar de las caricaturas de Mahoma en los parlamentos de hoy el viernes en las mezquitas.