La Asociación Española de Consumidores ha recibido una alerta relativa a un nuevo presunto fraude, esta vez relacionado con las elecciones generales del próximo 23 de julio. Se trata de un mensaje que pretende suplantar la identidad del Gobierno. En esta ocasión, supuestamente desde el Gobierno se escribe un correo electrónico donde se indica que el próximo 23 de julio se celebrarán las elecciones generales y que para comprobar si hemos sido designados como miembros de una mesa electoral pinchemos en un enlace.

Se trata de una nueva trampa en tanto que no es el procedimiento establecido legalmente. No hay un portal donde se pueda comprobar si hemos sido designados como componente de una mesa electoral, eso se conoce únicamente por la notificación que se recibe del Ayuntamiento donde residimos.

Se trata de un presunto fraude que incide en la preocupación de muchos ciudadanos estos días para conocer si pueden tener normalidad o no durante las vacaciones. Lo que no se sabe es si después de pinchar al enlace hay un virus que puede infectar nuestro ordenador y obtener datos sensibles como lo son nuestros datos bancarios.

¿Cómo saber realmente si me ha tocado mesa electoral?

El 23 de julio casi 37 millones de ciudadanos del Estado están llamados a votar en las elecciones que servirán para escoger a los 349 representantes que conforman el Congreso de Diputados. Los comicios se celebrarán en medio de las vacaciones de verano, hecho que ha disparado la petición de voto por correo para así evitar ir presencialmente al colegio electoral. Sin embargo, eso no te exime de tener que formar parte de una mesa electoral.

Los miembros de las mesas electorales son elegidos por un sorteo público. Los ayuntamientos son los encargados de hacerlo y tienen desde el 22 hasta el 28 de junio para designar los cargos de presidentes, vocales y suplentes. Una vez realizado el sorteo, la notificación de si te toca estar en una mesa electoral a las elecciones generales 2023 llega en un plazo de tres días. Así, según las fechas previstas, el 3 de julio ya se tienen que haber notificado a todos los ciudadanos del Estado si forman parte de una mesa electoral o no, aunque puede haber retrasos.

Con respecto a la notificación, la entrega en mano un cartero o un policía en el domicilio de la persona. En caso de no estar, se deja un aviso para que se vaya a recoger en una oficina de Correos. Si no puedes formar parte de una mesa electoral, el periodo de alegación es de siete días y después la Junta Electoral tiene cinco más para responder.