El exdiputado de la CUP en el Parlament, David Fernàndez, ha alertado que este 26-M "nos jugamos si el futuro será más o menos democrático" y ha avisado de qué "la extrema derecha también sabe llenar urnas". El exdiputado ha acompañado al alcaldable de Capgirem Vic, Joan Coma, esta noche, en el acto central de la formación en la capital de Osona.

Fernàndez ha presentado la formación como "la mejor muralla" contra la corrupción en las instituciones. El acto también ha contado con la participación de la alcaldesa inhabilitada de Berga, Montse Venturós, y un vídeo de Anna Gabriel, donde ha mostrado su apoyo a los alcaldables de la CUP que "luchan por un mundo más justo".

Fernàndez ha asegurado que "vivimos en una democracia aparente" y ha puesto como ejemplo el vivido este jueves en el Congreso y en el Senado. En este contexto, ha dicho, los comicios del domingo son "una batalla global por la democracia". Por esta razón, ha instado a actuar delante una extrema derecha "que sabe llenar las urnas" en una Europa, ha dicho, "que se autodestruye".

Lucha contra la corrupción

El exdiputado ha centrado su intervención en la firme lucha de la CUP, desde sus inicios, contra la corrupción. A ademán el énfasis en el hecho de que "no es sólo estatal o catalana, sino que también a nivel local", y ha insistido en la importancia de que la formación llegue a los consistorios para evitar "que siempre ganen los de siempre" y poner fin "a la impunidad". "Todavía queda mucho trabajo por hacer", ha asegurado el exdiputado.

Fernàndez ha participado en el acto central de campaña de Capgirem Vic. Lo ha hecho después de que, por pantalla, los asistentes pudieran ver un vídeo gravado de Anna Gabriel en el que mostraba su apoyo a todos los alcaldables de la formación y remarcaba su lucha "por un mundo más justo".

También ha estado presente la alcaldesa inhabilitada de Berga, Montse Venturós, que, después de casi cuatro años al frente del consistorio berguedà, ha asegurado que ha podido captar, con su propia piel, "las represiones y opresiones del sistema capitalista". Venturoso, que ha sido inhabilitada medio año por no descolgar la estelada de la fachada del Ayuntamiento de Berga durante dos periodos electorales, ha reconocido que la situación no ha sido fácil pero que fue el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, quien le dio fuerzas. A pesar del periplo vivido, la alcaldesa, que también encabeza la candidatura de la CUP en Berga, ha instado a la formación vicense a llegar al Ayuntamiento y luchar por una "sociedad más libre".

El acto de Capgirem Vic, que ha llenado al Orfeó Vigatà, ha contado con los parlamentos de algunos miembros de la lista y lo ha cerrado el alcaldable, Joan Coma, que ha reiterado la necesidad de poner fin a "11 legislaturas de Convergència" y alcanzar el cambio que necesita la ciudad para poner fin a "que se gobierne sólo para los intereses de unos cuantos y no para el conjunto de la población".