El gobierno alemán ha anunciado que el día 30 de septiembre revisará si vuelve a permitir a sus ciudadanos viajar libremente a Catalunya, España y unos 160 destinos más, según cuál sea la evolución del coronavirus en estos países y si dejan de ser considerados zona de riesgo.

Según el Gobierno alemán, el día 30 finalizará la recomendación que dictó a principios de verano de no viajar a zonas de riesgo. Y a partir del 1 de octubre el ministerio de Asuntos Exteriores alemán evaluará la evolución que ha tenido cada país, y adoptará medidas específicas.

Alemania recomendó públicamente el pasado 28 de julio no visitar Catalunya, ni tampoco Aragón y Navarra, a causa de los rebrotes de coronavirus que se estaban produciendo aquellas semanas, y posteriormente se añadieron las Balears y el conjunto del Estado español. El gobierno alemán desaconsejó los viajes "no esenciales" y turísticos a causa "del elevado número de infectados".

Aunque el gobierno alemán lo planteó como una recomendación, para la población alemana y para los operadores turísticos eso equivalió a una obligación, como demuestra que el turismo alemán prácticamente ha desaparecido este verano de Catalunya y de las Illes Balears. El gran touroperador alemán TUI se lo tomó a rajatabla y canceló todos los viajes a España (inicialmente con la única excepción de las Islas Canarias).

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, defendió la recomendación de no viajar a España realizada por el Gobierno de Alemania, insistiendo que era del todo "necesaria".

"La alerta de viajar a España es drástica para muchos. Pero es necesaria en vista de la dinámica. La pandemia no se ha acabado. Los viajeros que vuelven tienen que ser puestos en cuarentena en casa hasta que el resultado de la prueba sea negativo. Con perseverancia y espíritu de equipo", indicó entonces.

Catalunya recibió el año pasado a 19,3 millones de turistas extranjeros, un 0,8% más que el año anterior, que gastaron por primera vez más de 21.000 millones de euros, un 4,3% más que en el 2018. El gasto medio diario por persona también aumentó con respecto al 2018, concretamente un 5,3%, y se situó en los 195 euros.

Nada que ver con el que habrá sucedido este año.