Alemania ha reclamado al Gobierno español explorar "todas las posibilidades de diálogo" con Catalunya, y ha hecho una apuesta por "desescalar" las tensiones como se pueda, según ha indicado la portavoz de la cancillería de Angela Merkel, Ulrike Demmer. Es la primera vez que el Gobierno alemán interviene de forma tan directa pidiendo diálogo en el conflicto entre Catalunya y el Estado español.

"Después de las elecciones autonómicas en Catalunya, el Gobierno Federal pide que se utilicen todas las posibilidades de diálogo. Las elecciones autonómicas fueron consecuencia de los acontecimientos conocidos, en particular la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán", ha indicado la portavoz del gobierno, Ulrike Demmer. "Como resultado de las elecciones, los independentistas volverán a tener otra vez la mayoría de escaños en el Parlament catalán", señala una nota de la cancillería. El comunicado lleva por título Superar la división.

Corresponde formar gobierno

"Ahora les corresponde a los parlamentarios formar gobierno", ha indicado Demmer a la rueda de prensa intergubernamental. "Esperemos que consigamos superar la actual división de la sociedad catalana y forjar un futuro común con todas las fuerzas políticas de España. Todos los gobiernos tienen que actuar sobre la base del Estado de Derecho y de la Constitución española", ha añadido.

Finalmente ha pedido a todos los actores que desescalen. "Desde el punto de vista del Gobierno federal, sigue siendo importante conseguir la reconciliación dentro de la sociedad española en interés de todos los españoles, y en el marco del ordenamiento jurídico y constitucional del país. El Gobierno Federal confía en que todos los actores persigan este objetivo y aprovechen todas las oportunidades de diálogo y desescalada", ha indicado.

La nota de la portavoz insiste en explorar todas las opciones. "Después de las elecciones autonómicas, el Gobierno alemán confía en que se conseguirá superar la actual división de Catalunya y construir un futuro común con todas las fuerzas políticas de España. Hay que utilizar todas las opciones para una desescalada".