En Alemania han aparecido las primeras alertas por la deriva que han tomado el Gobierno español, conjuntamente con el PSOE y Cs con la idea de mantener el artículo 155 en Catalunya. "Golpe de Estado silencioso en España", ha titulado este lunes el diario Telepolis, considerado el Politico alemán, para describir la gravedad de la situación.

Según Telepolis, aunque el Senado español decidió en otoño que el artículo 155 de la Constitución caería automáticamente con la formación de gobierno en Catalunya, "el PP, el PSOE y Cs ahora se desdicen". "En España, que se está alejando cada vez más de ser una democracia formal, no quieren mantener [el compromiso inicial de retirar el 155] porque no fue posible impedir la investidura de Quim Torra la semana pasada", añade.

Telepolis apunta que esta situación dificultará que el PNV apoye los presupuestos de Mariano Rajoy, y especula que el presidente del PP podría recibir algún tipo de apoyo parlamentario del PSOE para sacar adelante las cuentas igualmente. Recuerda que los socialistas "ya ayudaron a Rajoy a llegar al poder en contra de la promesa que habían hecho en las elecciones de no votarlo en absoluto".

El diario define al presidente de Cs, Albert Rivera, como un "radical" y recuerda que quiere endurecer todavía más el 155 e intervenir TV3, para que pase a control español, a la vez que recuerda que TVE ha recibido acusaciones de "manipulación" y que sus trabajadores llevan a cabo protestas por este motivo.

Telepolis recoge unas declaraciones del catedrático de derecho constitucional Joaquín Urías en que califica la negativa del Gobierno español a publicar el nombramiento de los consellers encarcelados o en el exilio de "golpe jurídico" y "gran fraude", porque el Ejecutivo no tiene esa competencia.

El diario pide la intervención de la Comisión Europea por lo que está sucediendo en España, tal como ha hecho en Polonia. Es contundente. "Si eso se ha hecho contra Polonia, todavía es mucho más urgente en España, donde gobiernos son cesados, encarcelados o forzados al exilio por denuncias muy dudosas. Con respecto a la falta de independencia del poder judicial denunciada en Polonia, España va unos pasos más adelante. A diferencia de Polonia, ni siquiera existe una oposición que se oponga al golpe de Estado. Y con respecto a la manipulación de los medios de comunicación, España no es menos que Polonia, ya que hay protestas de periodistas desde hace semanas que la denuncian", afirma.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat