Alemania ha prohibido las comunicaciones viarias desde los diversos países afectados por las mutaciones de la Covid, desde este sábado, según ha confirmado el Ministerio del Interior alemán. La prohibición afecta a aerolíneas, trenes, autobuses y compañías navieras, y afecta al Reino Unido, Irlanda, Portugal, Sudáfrica y Brasil. Desde estos países, sólo se permite entrar a Alemania en coche (si es posible), pero se realizarán controles aleatorios.

A la lista se sumarán además Lesoto y Eswatini, la antigua Suazilandia, a partir del domingo. La lista se actualizará "continuamente", según ha indicado un portavoz del Ministerio de Salud. Se tendrán en cuenta las zonas con un elevado número de contagios y las áreas en las que están las "variantes dominantes de virus".

La medida estará en vigor, en principio, hasta el 17 de febrero y contempla excepciones para personas extranjeras residentes en Alemania, pasajeros en tránsito y transporte de mercancías. Además, también están excluidos el personal médico, el transporte sanitario urgente y los viajes "por razones humanitarias urgentes", según el ministerio de Interior.

"El Gobierno alemán ha decidido prohibir el transporte para evitar que las mutaciones de la Covid en otros países se propaguen. No se han prohibido los viajes individuales [en coche]", ha indicado Süddeutsche Zeitung

"Las prohibiciones de transporte están destinadas a garantizar que las personas de zonas con variantes del virus sólo puedan entrar en Alemania en casos absolutamente excepcionales", ha indicado una portavoz del Ministerio del Interior.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, ha rechazado las críticas que han aparecido en el sentido de que el gobierno alemán ha dejado de defender posiciones europeas y ha pasado a preocuparse sólo por su país. "No se trata de un sálvese quien pueda", ha subrayado Seibert. "Alemania actúa tanto a escala europea como nacional", ha asegurado.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente alemán que controla las enfermedades infecciosas, ha manifestado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 14.022 casos y 839 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.192.850 y 55.752, respectivamente.