Alemania ha emitido un comunicado dirigido a los turistas de este país, advirtiendo que a pesar de las expectativas que abrió el nuevo Gobierno español de Pedro Sánchez el contencioso político entre Catalunya y el Estado sigue sin solucionarse y no ha dado resultados. "A pesar de la voluntad de diálogo del Gobierno español, el conflicto político en Catalunya sigue sin resolverse", ha indicado textualmente la oficina del ministerio de Exteriores.

Esta es la primera vez que las autoridades alemanas hacen una valoración de cómo ven la situación política catalana y española, después de que el Tribunal de Schleswig-Holstein desestimó el delito de rebelión para el president en el exilio, Carles Puigdemont, y permitió a este abandonar el país en libertad.

Alemania también afirma que se prevén "grandes manifestaciones" en Barcelona en la Diada y en la conmemoración del referéndum del 1 de octubre, y aconseja a los turistas alemanes que las eviten. "Especialmente en la Diada nacional catalana del 11 de septiembre y en el aniversario del referéndum inconstitucional del 1 de octubre, se esperan grandes manifestaciones. Se aconseja a los viajeros que se mantengan informados a través de los medios de comunicación locales, que eviten las manifestaciones y que sigan las indicaciones de las fuerzas de seguridad," añade.