El juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena no deja que los testigos del juicio al procés hablen en lengua catalana pero en cambio todo indica que permitirá el uso del alemán, para lo que se requerirá la presencia de un intérprete.

El dirigente histórico del SPD Felix von Grünberg, que tenía que declarar como testigo de la defensa por videoconferencia el próximo miércoles, finalmente ha anunciado que lo hará en persona. Preguntado por el El Nacional, si piensa testificar en lengua alemana, el dirigente socialdemócrata ha respondido afirmativamente.

"Sí, he pedido a un intérprete", ha indicado.

Von Grünberg fue observador en el referéndum del 1-O y es vicepresidente de la Agencia de Ayuda a los Refugiados de la ONU en Alemania. Intentó hablar con el PSOE para que dialogara con el Govern catalán, pero sin mucho éxito por la negativa de los socialista a aceptar la autodeterminación.

A diferencia de los testigos, a los acusados Marchena les permitió hablar en catalán si era con traducción consecutiva, y como ello no era operativo porque tenia que ser frase a frase, los presos políticos lo desestimaron. La defensa pedía traducción simultánea, que no fue aceptada. Implicaba que jueces y acusación tenían que usar auriculares, si no saben catalán.