"No me reuniré con Torra porque no tiene credenciales democráticas". Así lo ha comentado el nuevo líder del PP, Alejandro Fernández, en una entrevista en Els Matins de TV3. "Catalunya no tiene derecho a la autodeterminación. Y ni en Catalunya ni en España existen presos políticos" y ha añadido que "Torra nos ha convocado pero si se tiene que hablar de autodeterminación y de presos políticos, no iremos". "El señor Torra participó verbalmente en una manifestación que acabó con el asalto en el Parlamento de Catalunya", ha insistido.

Fernández, que ha asegurado que la política catalana "es muy volátil", reconoce que "todos las partidos protagonistas del pacto constitucional del 78 hemos tenido dificultades para afrontar el proceso separatista". "Ciutadans se ha quedado prácticamente la totalidad del espacio perdido por parte nuestra", ha comentado. "Mucha gente ha pensado que Ciutadans eran más útiles para la coyuntura del proceso". Y aunque los dos son partidos constitucionalistas ha remarcado que "no somos el mismo partido".

Los conflictos del PP

El líder del PPC no considera que hàgin tenido peleas importantes en el Parlamento: "Nosotros salimos al atril del Parlamento explicamos nuestras posiciones pero no hemos tenido ningún episodio de riña con nadie". El máximo conflicto que he tenido es decirle a Torra españolazo. Para mí era un elogio", ha recordado.

"Catalunya y los gobiernos de Catalunya no han sido marginados. Todos los gobiernos de España han pactado con el nacionalismo catalán", ha comentado. "Los que sentimos traicionados somos nosotros" porque "después de haber llegado a acuerdos, vemos cómo se rompe el pacto constitucional".

Opción Manuel Valls, descartada

Fernández ha descartado ir a las municipales con Manuel Valls. "Presentaremos a un candidato propio que se decidirá después de las elecciones andaluzas". Sin embargo es consciente de que "no somos un partido de demasiadas alcaldías en Catalunya, pero sí un partido de muchos pactos municipales". A pesar de todo, cree que "ganaremos en Badalona y ganaremos en Castelldefels".