El presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, augura que el PSC de Salvador Illa se ofrecerá como "muleta" de ERC si finalmente JxCat sale del Govern que preside Pere Aragonès. Es decir, que el PSC se ofrecerá como aliado de ERC si finalmente Junts decide romper la coalición de gobierno.

No obstante, en una entrevista a EFE, Fernández se ha mostrado convencido de que ERC y Junts no romperán la coalición de gobierno. Según él, aunque ambos partidos mantienen una "competencia interna por el liderazgo en el mundo separatista", hay también una "confluencia de objetivos" que los une al frente de la Generalitat.

"Aunque se odian mutuamente, la supervivencia política es lo que los acaba uniendo", ha afirmado. "No me imagino Junts diciendo a sus más de 300 asesores y altos cargos que se vayan al paro. Me cuesta imaginar a Junts, más allá de la gesticulación, rompiendo el Govern", ha remachado.

Ahora bien, si finalmente el gobierno de coalición se acabara rompiendo, Fernández cree que "el PSC saldría al rescate de ERC desde el minuto uno para mantener viva la legislatura". "El PSC estaría encantado de ser la muleta de ERC en Catalunya, está deseando fervorosamente ser la muleta de ERC, incluso teniendo más votos que ellos, lo cual es bastante humillante, ha asegurado. "No tienen aspiración de ser alternativa al Govern de Pere Aragonès", ha sentenciado.

El 25% de castellano en la escuela

Uno de los aspectos en que el PSC ha colaborado con el Govern es la protección del modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas. El PSC ha pactado con ERC, Junts y en Comú Podem una ley que afianza el catalán como lengua vehicular en la escuela sin garantizar el 25% de castellano recogido en sentencias judiciales.

"Lo que está intentando hacer el Govern, con la complicidad del PSC, es generar un nuevo marco normativo que les permita huir del cumplimiento de las sentencias"." Esto se llama fraude de ley y hay una manera inmediata de evitarlo: que el gobierno de Pedro Sánchez presente un recurso ante el Tribunal Constitucional. No lo ha hecho", ha declarado.

También considera que, "con la complicidad de Pedro Sánchez y los socialistas, los independentistas pretenden convertir Catalunya en una tierra sin ley". "Un lugar donde la Constitución no esté vigente y se puedan incumplir impunemente las sentencias judiciales".

Fernández carga contra la mesa de diálogo

Por otra parte, Fernández se ha mostrado muy crítico con la mesa de diálogo. ¿"Por qué hay que continuar con una mesa de diálogo si no ha dado ningún resultado, ni siquiera para sus impulsores?", se ha preguntado. Y ha subrayado que "no es una mesa de diálogo, sino una mesa de supervivencia política".

Para al máximo dirigente de los populares en Catalunya, las relaciones entre el gobierno de España y los gobiernos autonómicos tienen que regirse por el principio de "simetría". Es por eso que, según su opinión, el mejor instrumento para hacerlo es la Conferencia de Presidentes.