Alejandro Fernández (Tarragona, 1976) es, desde el mes de noviembre, el portavoz del grupo parlamentario del PP. Hijo de un "hombre de derechas y una mujer comunista", creció entre intensos debates políticos que lo llevaron a estudiar Ciencias Políticas con la vocación de ser político. Se define como un hombre de derechas sin complejos: "Un liberal conservador, creo en la libertad individual y, a su vez, en el peso de la tradición y el principio de autoridad como la vía por la que las sociedades funcionen. Mis referentes ideológicos son Thatcher, Reagan y Von Mises". "Mi obsesión era dedicarme a la política", dice en esta conversación con El Nacional, dónde también apuesta por un bloque constitucionalista, si hay elecciones, para desbancar a los nacionalistas del gobierno. Poco antes de que comience el juicio por el 9-N contra el ex president Artur Mas, y las exconselleres Ortega y Rigau por 9-N, Fernández insiste en que es el Govern quien judicializa la política. En clave interna, a las puertas del congreso que debe confirmar el liderazgo de Xavier Garcia Albiol, asegura que no se presentará como alternativa para presidir el PP y, es más, que hará campaña a su favor. 

¿Albiol se ha pasado de la raya con las declaraciones sobre la concejala musulmana de Badalona?

La persona protagonista de la disputa ha hecho una entrevista y creo que las explicaciones han sido concluyentes. En ningún caso se puede hablar de una problemática de raíz racista. Y en ningún momento hay una declaración de Albiol que descalifique por su origen a esta persona. Habla de sus competencias profesionales y eso es diferente. Yo creo que la igualdad es ésta: todos tenemos que poder ser juzgados con el mismo parámetro, que es nuestra competencia profesional; el hecho de ser de otro país no te exime de qué se valore tu actuación.

Tengo claro que los vecinos de Badalona quieren a Albiol

Abriendo el foco, aquel lema de campaña de Albiol de "Limpiemos Badalona", en un tema tan sensible como la inmigración, en un lugar como Badalona, evidentemente tiene una connotación agresiva. Puede haber una parte de la sociedad que lo puede interpretar como una división entre buenos y malos...

Yo no conozco demasiado Badalona pero lo que he podido comprobar, no sólo con su voto, es que los vecinos valoran positivamente la gestión de Xavier Garcia Albiol. Más allá de un lema de campaña concreto, lo que tengo claro es que los vecinos de Badalona quieren a Albiol.

¿Pero comparte el discurso de Albiol con respecto a la inmigración?

Yo creo que a nivel local, cada ciudad tiene sus problemáticas. Si Albiol tuvo un apoyo de sus vecinos tan espectacular, no podemos inferir que sus votantes sean racistas. Si lo votaron es porque comparten que hay un conflicto derivado de la inmigración irregular que no tiene nada que ver con un sentimiento excluyente o xenófobo, en absoluto.

El liderazgo de Albiol -que en términos internos de partido siempre ha estado muy consolidado-, necesita tiempo

¿La salida de Millo del grupo parlamentario, ha reequilibrado las tensiones internas del grupo parlamentario?

Creo que ahora mismo, el reparto de papeles es perfecto. Siempre digo que esto no es un balneario pero en política nada lo es. Enric Millo fue un gran portavoz pero está siendo un excelente delegado del Gobierno español. La tarea de Millo encaja con su carácter y el liderazgo de Xavier Garcia Albiol -que en términos internos de partido siempre ha estado muy consolidado- como todos, necesita tiempo. Por último, el grupo parlamentario estaba unido antes y lo está ahora.

Con Millo en la delegación del Gobierno español, ¿es usted el hombre fuerte del PP en el Parlament?

Soy el portavoz. Eso que me dice es una etiqueta periodística.

El PP tiene que recuperar el papel de gran fuerza política no nacionalista que lidere la oposición

¿Qué objetivo se ha marcado?

Básicamente, recuperar el papel de gran fuerza política no nacionalista que lidere la oposición. Es un papel que se perdió y que se tiene que recuperar. En las últimas encuestas estamos recuperando terreno. Somos el único partido no independentista que sube.

El 75% de sus votantes tiene más de 65 años...

Este es un problema que tiene el PP en el conjunto de España. Cambiarlo se consigue haciendo que tus valores sean hegemónicos en el conjunto de la población.

¡Eso dicen los comuns!

En este tema, sin que sirva de precedente, tienen toda la razón. A mí no me gustan los partidos políticos que te dicen que con 18 años te lo tienen que regalar todo. Un joven que con 18 años sólo se dedica a protestar y a pedir piso y renta mínima de inserción, no me encaja. Un joven con 18 años se tiene que querer comer el mundo y es verdad que en el PP tenemos problemas para conectar con los jóvenes, pero estamos mejorando.

Apoyaré a Xavier Garcia Albiol con su proyecto

¿Presentará candidatura en el congreso del PP para competir con Albiol en la pugna por la presidencia del partido?

Como he dicho siempre, apoyaré a Xavier Garcia Albiol con su proyecto desde la provincia de Tarragona y desde el Parlament para que el proyecto salga reforzado desde el punto de vista orgánico, político e intelectual.

Millo ha presumido a menudo de haber incorporado la C de Catalunya a las siglas del PP. ¿Cree que es el partido que mejor defiende los intereses de los catalanes? ¿Si es así, por qué los resultados electorales han ido a la baja?

Es una pregunta capciosa. Significaría que los partidos pequeños no tienen derecho a existir. Respondiendo a su pregunta, para mí, sí. Lo que más me obsesiona es que Catalunya funcione bien porque no tenemos ninguna intención de marcharnos, ni yo ni mi familia. De acuerdo que las ideas del PP no son hegemónicas aquí. Pero eso le pasa a otros partidos en el resto de España. Eso significa que tienes que trabajar más tu mensaje, pero no te deslegitima electoralmente.

Nosotros queremos gobernar Catalunya, no estamos aquí para presionar en Madrid

Y en defensa de los intereses de los catalanes, ¿qué acciones concretas hará su partido para presionar al Gobierno español para que ingrese el importe de las becas a los estudiantes catalanes que todavía lo esperan?

Todo indica que el problema ha sido administrativo y lo más importante es que se solucione rápidamente. Dicho esto, el rol del PP en Catalunya no se puede interpretar como una vía para presionar en Madrid. ¡No va de eso! Nosotros queremos gobernar Catalunya y transformar en positivo Catalunya. No estamos aquí para presionar en Madrid. Este es un papel que nos han asignado los nacionalistas porque quieren gobernar ellos y a nosotros asignarnos otras cosas.

El Govern es quien judicializa la política

La interlocución entre la administración catalana y española sigue siendo un diálogo de sordos. ¿Cómo se puede desencallar la situación? Puigdemont dice que lo único que hace el PP es judicializar la política...

Yo lo que creo es que las mismas personas que hace seis meses decían que no encontraban a ningún interlocutor, ahora nos dicen que ya no quieren hablar. Lo siento pero eso no cuela. Diálogo es diálogo, no es imposición. Sobre la judicialización de la política, siempre explico lo mismo. Quien judicializa es quien siendo consciente [de lo que hace], con avisos de los letrados del Parlament, decide seguir por un camino de ilegalidad. Judicializa el Govern.

Afortunadamente, no estamos en una dictadura y el poder judicial es independiente

La imagen del lunes, con el expresident Artur Mas y las exconselleres Ortega y Rigau, entrando a declarar en el TSJC por el 9-N, no ayuda a rebajar la tensión...

Afortunadamente no estamos en una dictadura y el poder judicial es independiente. El poder político no puede inmiscuirse en las decisiones de los tribunales. Me gustaría pedir un poquito de coherencia revolucionaria a los partidarios del proceso porque, si el 9-N presumieron de estar dispuestos a asumir el precio que hiciera falta... Ellos sabían que estaban cometiendo una ilegalidad y ahora no pueden pedir que el poder político se interponga en las decisiones del poder judicial. Eso en democracia es imposible.

El nivel de autocrítica interna del independentismo es mínimo

Puigdemont reitera que el referéndum se hará sí o sí y ustedes siguen negando la mayor....

Es que eso ya pasó el 9-N y ya hemos visto las consecuencias. Algunos quieren olvidar que hace cinco años que dejamos pantallas atrás. El nivel de autocrítica interna del independentismo es mínimo. Si yo fuera independentista estaría enfadadísimo porque me sentiría engañado. Han engañado a los mismos independentistas. Ya saben qué consecuencias tiene si vuelven a hacer un 9-N: la eventual inhabilitación de los organizadores. En todo caso, lo único positivo que tienen las declaraciones del exjuez Santi Vidal es que han puesto sobre la mesa, el bajo nivel surrealista, dadaísta, de algunos de los máximos dirigentes del proceso.

Si finalmente se convoca el referéndum, ¿qué hará el PP?

El PPC no tiene los instrumentos legales para evitar que se produzca, o para garantizar que su resultado sea el mismo que el del 9-N, que es cero. Dijeron que al día siguiente se declararía la independencia y lo único que ha pasado es que los organizadores pueden ser inhabilitados.

Y dado el caso, ¿harían campaña por el 'no'?

Se demostró el 9-N que la participación fue muy floja. No llegó a la mitad del censo de Catalunya; por lo tanto, no tienen legitimidad para reivindicar nada.

Pero ahora se plantea diferente....

Eso es lo que dicen pero será igual. Será la repetición del 9-N porque volverá a ser un instrumento ilegal.

¿Y qué pasará en septiembre?

La política catalana se ha convertido en la ciencia de la futurología. Lo que tengo claro es que el camino de la ilegalidad no conduce a ningún sitio que no sea al desprestigio de Catalunya y al bloqueo institucional.

Puigdemont no entiende cómo funcionan las instituciones democráticas, no tiene sentido de la historia

¿Cómo definiría la figura del president Puigdemont?

Podría decir que es un parlamentario eficaz pero tiene un problema de altura política de primer nivel. No ha acabado de entender cómo funcionan las instituciones democráticas, no tiene sentido de la historia. Desgraciadamente, y él es el ejemplo, la política catalana ha perdido calidad de forma preocupante. La prueba más evidente es la descomposición de la antigua Convergència.

Usted también es muy crítico con el tono y el discurso de la CUP. ¿Por qué no puede haber maneras diferentes de entender la política? Les ha atribuido la batasunización de la política catalana...

Lo que yo digo es que quemar banderas y romper fotos de personas es una manera de hacer política al estilo de lo que hacía Batasuna.

Pero el 12 de Octubre, durante la celebración del Día de la Hispanidad, también se queman banderas...

Pero usted habla de unos manifestantes radicales y los compara con gente que está en el Parlament en representación del conjunto de los catalanes. Y el reglamento del Parlament exige tener una actitud respetuosa con los adversarios.

La proximidad a entidades como Sociedad Civil Catalana, ¿no cree que los perjudica? En algunos actos que hacen entidades de este talante se proclaman consignas que, como mínimo, están al límite de lo que podríamos entender como democráticas...

Me lo tendría que concretar. Yo he estado en actos de SCC y de Concordia Cívica, recientemente, y lo que me encontré eran afirmaciones respetuosas en términos democráticos. El 12 de Octubre de la ultraderecha no tiene nada que ver con estas entidades.

Si la Generalitat diera a SCC la misma subvención que a Òmnium y la ANC, le aseguro que el éxito sería tremendo

¿Por qué entidades que nacen para contrarrestar el efecto ANC y Òmnium, no acaban de cuajar?

Es demasiado atrevido decir que no han funcionado. SCC ha tenido un papel muy relevante a la hora de aglutinar a personas sin adscripción política y que se sienten catalanes y españoles, mediante procesos participativos. También le digo que si la Generalitat les diera la misma subvención que da a Òmnium y la ANC, le aseguro que el éxito sería sonoro.

La identificación educación / lengua es un prejuicio nacionalista

¿Sigue viendo con buenos ojos la unión del bloque constitucionalista, en caso de que hubiera elecciones? Sobre todo con C's con quién se disputan la pugna por el liderazgo del unionismo en Catalunya. ¿Cómo casaría eso?

Con mucha generosidad. En Catalunya parece imposible pero no lo es y creo que sería terapéutico. No está tan lejos el momento en que PSC, C's y PP sumemos 68 y entonces tendremos que analizar cómo repartir los papeles -eso lo decidirán los catalanes en las urnas.

Para acabar, ¿usted considera que es un problema que el catalán sea la lengua vehicular en las escuelas?

Tengo que decir que me parece muy preocupante que en una sociedad democrática no se puedan confrontar diferentes modelos lingüísticos y educativos con normalidad y que se vea como una agresión. Dicho esto, nuestra opinión es que el modelo de inmersión lingüística no es un buen modelo. Apostamos por el trilingüe y no significa ir en contra del catalán. Aquí no hablamos del catalán, sino del tema educativo. La identificación educación / lengua es un prejuicio nacionalista.