El tarraconense Alejandro Fernández será el nuevo portavoz del PP en el Parlament. Fernández es presidente del PP en Tarragona, primer teniente de alcalde de la ciudad y diputado en el Parlament, y se ha impuesto al resto de aspirantes: Santi Rodríguez, Esperanza García y Andrea Levy, según ha sabido El Nacional de fuentes populares.

El partido apuesta por un perfil joven, no vinculado al hasta ahora portavoz y nuevo delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, y con un discurso agresivo.

El mismo coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha explicado que este ha sido uno de los motivos para decantarse por el tarraconense.

"No tiene miedo de decir lo que piensa" y de defender su visión de la sociedad catalana, ha dicho Albiol. De hecho, Fernández comparte con Albiol un discurso similar con respecto al tema de la inmigración, en este caso, aplicado a Tarragona.

Reestructurar el grupo parlamentario

Albiol ha explicado que la marcha de Millo a la Delegación del Gobierno español obligaba a reestructurar el grupo parlamentario y ha apuntado que para tomar la decisión, que ha asegurado que no ha sido fácil, ha tenido en cuenta valoraciones políticas y territoriales.

Finalmente, ha presentado una propuesta en que Fernández será el portavoz y Santi Rodríguez y Esperanza García seguirán siendo los portavoces adjuntos, propuesta que ha sido aprobada por unanimidad. El sustituto de Millo como diputado será Sergio Santamaría, que ya fue diputado en la anterior legislatura y volverá a disponer de escaño tan pronto como haya entregado el Registro del Parlamento la credencial expedida por la Junta Electoral.

Albiol ha asegurado que el equipo confeccionado es "muy potente" y permitirá seguir profundizando en el objetivo de conseguir que el PPC se convierta "en el partido referente de la mayoría de catalanes que no son independentistas ni nacionalistas".

Ha asegurado que Fernández "encaja con esta filosofía" y ha destacado que es un persona con "ideas muy claras, convicciones profundas y que defiende sus ideas, más allá de las consecuencias que pueda traer".

Este es un "activo importante" en un momento en que se necesitan "equipos de personas que no tengan miedo de decir cómo piensan y qué piensan de lo que se está viviendo en Cataluña" para conseguir un "perfil propio". Esta tarea del partido, que debe ser territorial y política, debe servir para reforzar la labor institucional que ha dicho que se hará desde la Delegación del Gobierno español.

Fiscalizar al Govern

El propio Fernández ha afirmado que quiere ser "profundamente fiel al sentido más profundo del parlamentarismo político" y enfatizó que la labor del Parlament es "legislar" y la de la oposición hacer un trabajo de "control y fiscalización de la acción de gobierno ".

En respuesta a preguntas de los periodistas, ha dicho que el Parlament es el ámbito donde se puede hablar de "todas las ideas" y ha denunciado que a menudo son las ideas que defiende el PP las que se han intentado "silenciar" y tratar como "tabúes". En todo caso, ha asegurado que su voluntad es establecer debates "respetuosos" y "apasionantes".

Al ser preguntado sobre la judicialización de la política, ha contestado que su tarea es la de parlamentario y no la de juez y ha reivindicado la separación de poderes y de las tareas de cada institución. "Nosotros somos parlamentarios, lo que tenemos que hacer es legislar, fiscalizar acción gobierno y debatir alternativas desde nuestra visión del mundo", ha declarado.

Fernández ha anunciado que se dedicará exclusivamente a la nueva tarea y por eso dejará sus funciones en el Ayuntamiento de Tarragona, donde es hasta ahora el primer teniente de alcalde.