El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha insinuado que es lector de los libros del president en el exilio, Carles Puigdemont, a raíz de la polémica por la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, donde renunciaba a la vía unilateral.

"El valor que tiene la palabra de Junqueras lo sabe muy bien Puigdemont...", ha indicado Fernández dando a entender que el president conoce bien la situación.

Alejandro Fernández

En el libro de Puigdemont Me explico, escrito por el periodista Xevi Xirgo, el president explica que un año antes del referéndum del 1-O, estaba a punto de lanzar la toalla por las "deslealtades" que veía en Junqueras. "No quiero ir con un vicepresidente desleal a una etapa tan dura como la que vendrá", confesaba en el libro, que detalla las vivencias día a día.

Puigdemont narra en el libro una situación de fuerte tensión después de la declaración de independencia en el Parlament. El president convocó al Govern y a todo el estado mayor: "A las seis de la tarde en Palau", dijo en persona o a través de un mensaje en el móvil a todos los convocados.

Llegada la hora, Puigdemont detalla que empezó su intervención y se dio cuenta de que no estaban ni Marta Rovira ni Oriol Junqueras. "¿Los habéis visto?", preguntó. Justo en este momento entró por la puerta la secretaria general de ERC. "¿Y el vicepresident?", preguntó Puigdemont. "El vicepresident no vendrá. No se encontraba muy bien", respondió Rovira. "¿No se encontraba bien? Caray. Si hace poco rato estábamos en el Parlament y no ha dicho nada. ¿La reunión más importante que tenemos que tener, la primera reunión de la República que pedían todo el rato, y el vicepresident no viene? ¿Y ni siquiera me lo dice? Se ha marchado sin decirme nada", pensó. "Este se ha asustado", explica que le dijo Jordi Turull al oído.