El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha recomendado un filósofo para parar el independentismo con "soluciones realistas", y ha ironizado que no se puede hacer con "Corín Tellado", en alusión a las medidas del presidente español, Pedro Sánchez, con los indultos y la mesa de diálogo.

"Para entender el procés separatista y buscar soluciones realistas hay que leer a Hobbes, no a Corín Tellado", ha indicado.

Alejandro Fernández

Thomas Hobbes

El filósofo inglés Thomas Hobbes es conocido por su frase "el hombre es un lobo para el hombre", representativa de su visión negativa de las interacciones sociales. Contrario a las tesis que después desplegaría Jean-Jacques Rousseau, Hobbes creía que en su estado natural, el ser humano vive en un estado de guerra constante de todos contra todos. Como encuentra que eso es insostenible, a partir de aquí se forja el contrato social, por el que los humanos renuncian a su libertad y la ceden a manos de un soberano, que les tiene que garantizar la paz y la estabilidad.

No existe ninguna doctrina sobre la separación de poderes en la discusión de Hobbes. Según el filósofo, el soberano tiene que controlar los poderes civiles, militares, judiciales y también cita los eclesiásticos.

Corín Tellado

Con respecto a Corín Tellado, cuya lectura atribuye a los actuales gobernantes españoles, es una escritora de novela rosa, muy popular durante el franquismo. Escribió 5.000 relatos y novelas. Se la considera la autora más leída en lengua castellana después de Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de El Quijote.