El líder del Partido Popular de Catalunya, Alejandro Fernández, ha centrado su intervención en el pleno de investidura de Pere Aragonès en señalar las desavenencias entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Según Fernández, Pere Aragonès sale perdiendo con el acuerdo de Gobierno y ha asegurado: "le han tomado el pelo". El diputado ha considerado el acuerdo "un disparate".

Un Gobierno "teledirigido desde Waterloo", así ha definido el futuro ejecutivo catalán. Fernández ha confrontado en Aragonès, le ha reprochado el mal trato que ha hecho con Junts. El dirigente popular considera que Aragonès será un presidente de fireta en la sombra de la voluntad de Puigdemont.

Para|Por el líder de los populares, el acuerdo entre Junts y ERC es, pero ha reconocido con sorna que es "la perfecta metáfora de la situación en la cual han conducido Catalunya después de nueve años de procés|proceso separatista". Fernández ha reclamado a Aragonès que si realmente quiere seguir el ejemplo escossés, hace falta que respete la ley. "Si quieren ser como los escoceses vayan al Congreso y acepten lo que allí se vote", ha sentenciado.

El 'meme' de las jornadas de convivencia

El discurso de Fernández ha sido plagat de comentarios sarcásticos y tonos de humor que ha llegado a su máximo cuando ha sacado el tema de las jornadas de convivencia que los dirigentes de Junts y de ERC se han comprometido a hacer para mantener las buenas relaciones. "Cuando leí que harían las jornadas de convivencia no se me lo podía creer", ha exclamado el dirigente popular y ha añadido: "El futuro Gobierno de Catalunya se convirtió en carne de meme con patas!".

Fernández ha considerado que detrás del hecho anecdótico de las convivencias entre las dos formaciones se esconde un problema profundo. "¿Cómo gobernarán a un conjunto de personas que no se soportan?", ha preguntado el popular. "Anunció ayer a una nueva Generalitat republicana. Yo tengo que hacer que rebaje el tono y decirle que lo que introdujo ayer fue la vieja Generalitat de siempre en forma de sainete", se ha referido el portavoz del Grupo Mixto en referencia a la nueva formación de Gobierno.

Alejandro Fernández ha resaltado su rechazo al acuerdo entre Junts y ERC, el cual ha calificado de "somnífero imbatible" y que "combina de forma delirante la retórica inflamada del nacionalismo, la terminología neomarxista cupaire y toneladas de tonterías imposibles de encontrar en ningún otro documento público de cabeza de las democracias europeas".

La respuesta: el diálogo

En su turno de réplica, Pere Aragonès, candidato a la presidencia de la Generalitat, ha optado por no caer en las provocaciones sobre las malas relaciones con sus socios de gobierno y ha remarcado la necesidad de mantener un diálogo democrático. Aragonès ha cogido el ejemplo de Escocia que le ha tirado Fernández para ejemplarizar el éxito de la vía del diálogo. El candidato a la presidencia ha aprovechado su turno para reprochar al Partido Popular su falta de voluntad para un acuerdo.