Una de cal y otra de arena. Así es cómo reacciona el Gobierno a la sentencia del TSJC que impone un 25% de castellano a todas las escuelas catalanas. Por una parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, hace una defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela en Catalunya, que está avalado por el Tribunal Constitucional y "ha funcionado desde el año 1973". Por la otra, sin embargo, también sostiene que "no hay debate" posible sobre el cumplimiento de las sentencias judiciales firmes. Y esta también tiene que ser cumplida. Por eso ha esperado "responsabilidad" de la Generalitat.

Justamente por aquí ha empezado la ministra de Educación en su comparecencia en el Senado este martes. La dirigente socialista ha entrado de pleno en el tema que le habían planteado tanto los portavoces independentistas como los de la derecha. Y ha dejado claro que "no hay debate sobre las sentencias judiciales" y que, cuando son firmes, se cumplen. En este sentido, Alegría ha insistido en que todo el mundo, "sea la administración educativa o una persona física", está obligado a ello. Por eso ha "confiado" que la Generalitat "actuará con responsabilidad ante el cumplimiento de esta sentencia que es firme".

En la misma línea se han pronunciado otros ministros españoles durante las últimas horas. Ayer, de visita a Barcelona, lo hizo la titular de Justicia, Pilar Llop, que reiteró que "un estado de derecho, las sentencias son para cumplirlas". Llop no fue más allá a la espera de las alegaciones que pueda presentar la Generalitat.

Dicho esto, sin embargo, la titular de Educación también ha cargado contra el uso político que se está haciendo de la lengua. Ha recordado como el modelo de inmersión lingüística para ser impulsado la política y pedagoga socialista catalana Marta Mata y que "ha funcionado desde el año 1973". No sólo eso, sino que también ha indicado que la LEC fue aprobada por mayoría del Parlament de Catalunya y que el plan inmersivo contó con el aval del Tribunal Constitucional. "Todos los planes son mejorables. Ahora bien, para mejorar es necesario aquel consenso y aquella mayoría que se configuró y que parece que se ha desvirtuado", ha apuntado.

En este contexto, Pilar Alegría ha defendido la "riqueza" que supone tener varias lenguas y que el objetivo de la ley educativa es que los alumnos salgan del sistema educativo siendo competentes en las dos lenguas. Y ha invitado el PP a "reflexionar" sobre el papel que está jugando con este tema y otros. "Es importante tener un proyecto para España pero también para Catalunya", les ha advertido la ministra socialista, que ha remachado: "No tienen proyecto para España ni para Catalunya. Es más, tienen proyectos contra Catalunya".