La eurodiputada francesa Manon Aubry (Francia Insubmisa, equivalente a Podemos) ha mostrado su satisfacción con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, porque fue una de las parlamentarias que reclamó sin éxito que se reconociera el acta a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín. Hoy ha visto cubierto su objetivo, que fue rechazado repetidamente por el anterior presidente de la eurocámara, Antonio Tajani.

"Ha sido un verdadero recordatorio del orden democrático, cuando el Parlamento y su presidente se habían negado hasta ahora a intervenir para defender a los diputados, a pesar de nuestras peticiones", ha indicado. "Ahora es el turno del presidente del europarlamento de reconocer la validez del mandato de los electos catalanes", ha añadido.

Aubry ha apuntado que nadie puede impedir de forma arbitraria impedir a los electos de los pueblos europeos ejercer su mandato. "El Tribunal de Justicia Europeo ha decidido finalmente justicia para los ciudadanos catalanes: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín fueron escogidos democráticamente, y tienen derecho a ocupar el escaño", ha insistido.