El comisionista Víctor de Aldama aseguró al asesor del ministro de Transportes, Koldo García, que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la SEPI, avaló con "puntos y comas" el rescate de Air Europa durante la pandemia y desvinculó a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez de la operación: "Nada verdad", trasladó al empresario imputado al asesor del entonces ministro, José Luis Ábalos. En el audio enviado a García que consta al sumario de la causa sobre el rescate de la aerolínea, el empresario admite que sí que hubo presiones a los entonces ministros de Transportes, José Luis Ábalos, Economía, Nadia Calviño y de Hacienda, María Jesús Montero. "Sobre lo que me dices tú de Air Europa, que quieren vincular la operación de Air Europa, que si ha habido presiones con Begoña y tal, nada verdad", señaló Aldama al exasesor.

"Todo estaba legal", garantizó Aldama en un audio que envió el 1 de diciembre de 2020 al asesor del entonces ministro, José Luis Ábalos, que consta al sumario de la causa. En la grabación, Aldama explica que un día antes recibió una llamada del responsable de Relaciones Institucionales de Globalia, matriz de la aerolínea, Lisandro Márquez, diciendo que estaban "bastante agobiados". Según relata, Márquez le explicó que se iba a publicar una información sobre Wakalua, un centro de innovación turística que pertenece a la compañía, como "si hubiera habido aquí una financiación extraña o si Begoña estuviera metida". Añade que la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo varias veces en la sede de Globalia, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), pero siempre por asuntos relacionados con Wakalua.

Desvincula en Gómez, pero apunta a más presiones

Al audio, Aldama destaca que "lo han visto con puntos y comas en la SEPI, que la SEPI ha contratado en PWC, a un auditor externo para que dé también la conformidad y no engancharse los dedos, y también han dado su conformidad y que todo estaba legal". Incide en el hecho de que la operación del rescate estaba abierta desde el mes de marzo o abril de 2020 y salió adelante en noviembre y destaca la labor de la familia propietaria de Air Europa: "Pepe Hidalgo ha puesto todas sus garantías, ha puesto los hoteles, lo ha puesto absolutamente todo". ¿"Dónde está el extraño de la operación"?, se pregunta Aldama que, finalmente, se queja en el audio de que se permita a los periodistas escribir "cualquier barbaridad porque no los pasará nada". Sobre las presiones que recibieron a algunos ministros, Aldama dice en el audio intervenido que "ha habido presiones a todo el mundo, porque, como se había dicho, es una compañía estratégica y, si no se daba el préstamo, la compañía cerraba y 50.000 acababan en la calle".

"Bastante mareados" en Globalia

El presunto comisionista comunicó al entonces asesor de Ábalos que le habían llamado desde Globalia, compañía en la cual se engloba la aerolínea, porque estaban preocupados por informaciones de prensa que apuntaban a la esposa de Pedro Sánchez y a este grupo empresarial. "Ayer me llama Lisandro Márquez, que es el Relaciones Institucionales de la compañía de Globalia. Me dice que están bastante mareados" después de haber sido avisados de que un medio de comunicación quería "sacar una noticia de Wakalua, que es la empresa que lleva todo el tema de start-up y de tecnología nueva en vinculación con Begoña, la mujer del presidente," le explicó.

De Aldama detalló a García que la esposa de Sánchez "trabaja en el IE y lleva todo el tema de África": "Y Wakalua ha desarrollado dos 'start-up' que provienen de la competición que se hizo de África y con la gente que trajo Begoña, pues como si hubiera habido aquí una financiación rara o si Begoña estuviera metida o algo de eso". El empresario criticó que había periodistas "buscando mierda y nada que ver en un principio con el tema de Air Europa ni de la compañía, solamente de Wakalua, que pertenece a Globalia." "Begoña sí que es verdad que ha estado varias veces en la sede de Globalia en Pozuelo, pero siempre por el tema de Wakalua, igual que cuando vino a San Petersburgo con la OMT (Organización Mundial del Turismo) y nos juntamos con la OMT y con Wakalua. Eran Javier (Hidalgo), ella, era yo y otra persona que se llama Leticia, pero siempre por el tema de Wakalua", añadió.