El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha defendido la plantación al Rey en el Mobile World Congress 2018 porque es una "persona non grata". En una intervención a la Assemblea General Ordinària de la entidad, Alcoberro ha señalado que plantar al Monarca está justificado porque no se trata de una visita en el marco del diálogo o la negociación sino en el marco de la "suspensión del autogobierno" y el encarcelamiento y exilio de líderes políticos.

Alcoberro ha insistido en que hace falta un gobierno que recupere la legitimidad de las instituciones catalanas, ahora intervenidas, y también ha reclamado, en el marco de las negociaciones de las fuerzas independentistas, que se configure un Govern que sirva de legado del referéndum.

Cambios en el ANC

Alcoberro ha destacado la excepcionalidad de la asamblea de este año, en la que se tiene que definir la hoja de ruta y se abre el camino para cambiar la cúpula de la entidad después de la renuncia de Jordi Sànchez. Desde esta perspectiva, ha asegurado que la hoja de ruta no es fácil de establecer si hay políticos en prisión, en el exilio o bien con causas judiciales abiertas. Por todo ello ha señalado que también el acuerdo de gobierno se hace complejo.