Mientras Badalona se prepara para la noche de Sant Anastasi con la tradicional quema del demonio, PP, PSC y Cs han empezado la ronda de contactos por presentar una moción de censura al actual equipo de gobierno municipal liderado por Dolors Sabater.

Este jueves los tres partidos han hecho una primera reunión -por separado- para explorar las posibilidades de formar un gobierno alternativo al de Guanyem Badalona en comú, pero el encuentro ha acabado sin acuerdo ya que socialistas y populares no están de acuerdo sobre quien tendría que ser el alcalde: Xavier Garcia Albiol (PP) o Àlex Pastor (PSC).

El viernes pasado, Sabater perdió la cuestión de confianza vinculada al proyecto de presupuestos, y ahora la oposición tiene un mes para presentar a un candidato alternativo. PP, PSC y Cs tienen mayoría suficiente para formar gobierno, aunque de momento no se ponen de acuerdo con quien lo tiene que liderar. De no llegar a un acuerdo, las cuentas de Sabater quedarán aprobadas.

Este jueves tanto PP como PSC se ha reunido con el único concejal de la ciudad de Cs, Juan Miguel López, para presentarle sus proyectos de ciudad. Los diferentes representantes municipales han coincidido en resaltar que la reunión ha estado "productiva" y "constructiva" a pesar de las diferencias entre populares y socialistas.

"El momento de Albiol ya ha pasado"

Después de los primeros contactos, el concejal del PSC de Badalona, Àlex Pastor, ha asegurado que se reunirán próximamente con el PP, ya que "se trata de una cuestión de ciudad y tiene que contar con la confianza de todos", pero ha señalado que tienen que ser los socialistas los que "lideren" el gobierno de transición, porque el momento de Albiol ya ha pasado.

Por otra parte, Xavier García Albiol, no obstante, ha dejado claro que "lo que es natural y normal es que al frente de la alcaldía esté aquel partido que ha ganado las elecciones y que además triplica el número de concejales del PSC". Según su opinión, los socialistas se equivocan, ya que "en estos momentos lo importante no es la silla, sino el acuerdo".

Finalmente, el concejal de Cs, Juan Miguel López, ha afirmado que no les preocupa quién estará en el gobierno, "ni si el alcalde será del PP o del PSC", y ha destacado que ellos han ofrecido su apoyo tanto a socialistas como populares y que ahora "lo único que hace falta es que se pongan de acuerdo".

Si el inicio de la negociación es quien ocupa la alcaldía no habrá acuerdo. Pero si sobre la mesa cada uno pone aquello que cree más importante y defino estos puntos importantes, al final será más fácil el acuerdo", ha afirmado López.

Los partidos de la oposición disponen de un mes para llegar a un acuerdo y conseguir los 14 votos necesarios para sacar adelante la moción de censura y proponer un gobierno alternativo en Badalona, que, como han señalado tanto el PP, el PSC y Cs, tendría que ser un gobierno de transición hasta las elecciones municipales del 2019.