Más represalias. La alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla (ERC), ha sido condenada a pagar una multa semanal por la pancarta de los presos políticos del ayuntamiento. El juzgado contencioso número 10 de Barcelona ha decidido que la alcaldesa tendrá que abonar 500 euros de su patrimonio cada semana hasta que no retire los lazos amarillos y los carteles que supuestamente están colgados en el consistorio, tal como ha avanzado el medio digital TOT Sant Cugat. En este sentido, la pancarta fue descolgada el junio pasado después de una primera sentencia a raíz de una denuncia de Ciudadanos.

El juzgado considera en el auto de que el ayuntamiento no ha cumplido la mencionada sentencia, que ordenaba la retirada de la pancarta que había en la fachada con el eslogan "libertad presos políticos". El argumento es que el mural "fue sustituido por lazos y letreros que se han colocado en el interior y en las ventanas" del edificio. Es por este motivo que el consistorio habría actuado de "mala fe", suficiente para condenar a la alcaldesa a pagar ni más ni menos que 500 euros semanales de su patrimonio hasta que no se demuestre que se han retirado los símbolos. Unos símbolos que, recordemos, se retiraron en junio.

Alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla Europa Press

La alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla / Europa Press

Fuentes municipales han afirmado al TOT Sant Cugat que Ingla se ha quedado azorada con el auto, ya que se había cumplido la sentencia. Y es que eso no es todo. En noviembre, el juzgado ya condenó al ayuntamiento a pagar los costes del procedimiento. Además, Ciudadanos pidió que la misma alcaldesa pagara de su patrimonio los costes judiciales. Con todo, Ingla ha reaccionado en Twitter: "La represión continua. Primero amenazan, después actúan contra los derechos más elementales, prohibiendo una pancarta. Hoy un paso más, actuando de manera arbitraria. Pero ninguna amenaza podrá acabar con mis principios y compromisos democráticos. ¡Gracias por todas las muestras de apoyo!". De momento, se desconoce si pagará o no la multa, de la misma manera que tampoco se sabe la manera en la que lo hará.

En cualquier caso, este lunes 21 de marzo se debatirá al pleno municipal la aprobación de una moción de Junts para recolocar una pancarta en la fachada del consistorio con el lema "libertad, amnistía y bastante represión". En este sentido, el partido de Carles Puigdemont ya llevó al pleno una moción para declarar persona no grata al juez Pablo Llarena en Sant Cugat. La propuesta no salió adelante por la negativa de ERC, que rechazaba una moción que "buscara el grado de independentismo de cada grupo político". "Nos encontramos otra vez con una moción de ámbito nacional que pretende probar el grado de independentismo de nuestro grupo y de nuestra alcaldesa", criticó la regidora republicana Gemma Aristoy, que también defendió que "de lecciones de lucha independentista y antirrepresiva, las justas".