La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha anunciado que en las próximas horas hará cesar a su tercer teniente de alcaldesa, Jesús Rodríguez, por amenazas y coacción. Farrés comunicó a Rodríguez el pasado jueves que no contaba con él para formar parte de la candidatura de las elecciones municipales del 28 de mayo, y este lunes él ha amenazado a la alcaldesa con presentar denuncias falsas contra ella, otros miembros de la corporación y funcionarios del consistorio, si no reconsideraba su continuidad como miembro de la lista electoral, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado recogido por la ACN. La alcaldesa de Sabadell ha trasladado la situación a la fiscalía, donde ha presentado la denuncia. También ha informado a la Comisión Ética Pública del Ayuntamiento.

En el escrito, han explicado que Marta Farrés, cuando se ha reunido con Jesús Rodríguez en su despacho, le ha tenido que pedir que se marchara "después de que la intimidara y mostrara una actitud agresiva e intimidando hacia ella". Ante la situación generada, la alcaldesa de Sabadell ha optado por, además de no incluirlo a la lista de las elecciones municipales, fulminarlo del ejecutivo local. La concejala Mar Molina pasará a ocupar el cargo de teniente de alcaldesa del Área de Cohesión Territorial, Desarrollo Urbano, Seguridad y Civismo, que hasta ahora tenía Rodríguez.

La reacción del PSC

Tanto la alcaldesa como Rodríguez forman parte del PSC de Sabadell, que ya ha iniciado el procedimiento para suspender de militancia al hasta ahora tercer teniente de alcaldesa. Rodríguez, según han informado desde el partido, también dejará todos los cargos orgánicos. Por otra parte, han comunicado el caso al Comité de Garantías Estatutarias para que se valore la activación del Protocolo Anti-acoso. El partido ha detallado que se estableció no contar con él para los próximos comicios "por la pérdida de confianza política derivada de diferentes episodios y las quejas de diferentes colectivos".

En la reunión en la que se le comunicó esta decisión, Rodríguez les contestó, según exponen los socialistas, que "tenían que arreglarle su situación con dinero, tenían que forzar que le sumaran los trienios para cobrar más y asegurarle una buena plaza". Ante la negativa del PSC de cumplir con esta condición, "ha amenazado a la alcaldesa cuando se encontraban a puerta cerrada en su despacho, haciéndole un chantaje inaceptable con la presentación de denuncias falsas si no se reconsideraba la decisión de prescindir de él a la candidatura", han expuesto en el comunicado.

Desde el PSC de Sabadell han afirmado que tienen absoluto rechazo a las "actitudes intimidatorias y machistas" de Rodríguez y han trasladado su "total apoyo" a Farrés. "Exigimos la entrega inmediata del acta de regidor, la activación de protocolo anti-acoso del PSC y su expulsión de la organización", han pedido.