La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha cargado con contundencia contra los socialistas este domingo por haber pactado con EH Bildu una moción de censura que la expulsará de la alcaldía tan solo seis meses después de haber asumido el cargo. En una multitudinaria concentración en Pamplona, ha acusado al Partido Socialista de Navarra (PSN) de haber "vendido" Pamplona a cambio de mantener "el gobierno de Navarra y el gobierno de España", y les ha advertido que ni se lo perdonarán, ni lo olvidarán. Ibarrola ha asegurado que los socialistas practican una política "basada en la mentira, la falsedad y la mezquindad", y los ha culpado de hacer que la ciudadanía desconfíe de los políticos. En este sentido, y a pesar de encontrarse en las antípodas ideológicamente, ha dado la razón a Junts per Catalunya, y ha dicho: "Ahora entiendo, lo entiendo muy bien, por qué hace falta un mediador con los socialistas, porque mienten".

Ibarrola ha lamentado que perderá el cargo a causa de un "plan maquiavélico" en qué "desde el principio", estaba escrita su "defunción". "Daba igual lo que hiciéramos, nos habían matado antes de nacer", ha asegurado, pero ha apuntado que, aun así, la oposición ha "fracasado con un relato inventado para intentar justificar la moción". Por eso, lo todavía alcaldesa se ha mostrado convencida de que tarde o temprano recuperarán el Ayuntamiento. "Hemos ganado la calle, la ciudad está con nosotros", ha aseverado. Mientras tanto, ha afirmado que trabajarán para "parar el horror que vendrá con EH Bildu" en el poder.

Ibarrola, furiosa con Pedro Sánchez: "Eres lo peor que le ha pasado a España"

Ibarrola ha admitido que la moción es "democrática", pero considera que la forma como se ha hecho supone "desvirtuar y manipular" las herramientas democráticas. "Los que habéis vendido esta ciudad pagaréis democráticamente el daño causado", ha remachado, y se ha dirigido directamente a los dirigentes socialistas para reclamarles explicaciones. Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha preguntado por qué no quisieron hacer alcalde a Joseba Asiron (EH Bildu) en junio si consideraban que la situación de Pamplona era tan grave, y porque ahora, una vez se ha consumado el pacto, "callan". "Eres lo peor que le ha pasado a este país", le ha espetado. A Ramón Alzorriz, portavoz socialista en el Parlamento de Navarra y secretario de Organización del PSN-PSOE, le ha preguntado si cree que "EH Bildu es un partido progresista", y le ha exigido que se lo diga "a la cara" a las víctimas de ETA.