La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, no ha escondido su "sorpresa" por el hecho de que Òmnium Cultural y la ANC no hayan escogido la ciudad para ser una de las sedes de los actos de la Diada y, que en cambio, se haya preferido hacerlo en la población vecina de Salt. En una entrevista en ACN, Madrenas recuerda que Girona es un ayuntamiento "claramente independentista" y lamenta ser la única capital catalana que no organiza el "latido".
"Nos hubiera gustado mucho hacerlo y nos habríamos sentido orgullosos", reconoce. "No soy la única que ha mostrado su sorpresa o extrañeza, también se han oído voces en otras agrupaciones municipalistas como la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis", ha señalado.
Sin embargo, la alcaldesa remarca que no quiere iniciar un debate sobre esta cuestión y da apoyo a la población de Salt para ayudarlos en la organización. "La prioridad es que sea un éxito como los otros años y no queremos abrir ningún debate que afecte mínimamente al procés", ha remarcado. "No queremos entrar en el juego de por qué yo no", ha manifestado.
En las comarcas gerundenses, la ciudad que acogerá los actos de la Diada será Salt, una localidad junto a la capital y con la que, históricamente, ha habido ciertas rivalidades políticas. Se da el caso de que en Girona gobierna a CiU (en coalición con el PSC desde marzo) y en Salt lo hace ERC con un pacto con IpS-CUP. Entre las ciudades escogidas no hay ninguna alcaldía de la antigua Convergència, un hecho que también ha molestado al partido.
Los organizadores de los actos de la Diada sí que han previsto un ensayo del "latido" el próximo viernes 2 de septiembre en los jardines de la Infància de la capital gerundense. En el acto central, que será el próximo 11 de septiembre, cinco ciudades catalanas representarán al mismo tiempo un "latido" para simbolizar la llegada de la República catalana. Òmnium Cultural y la ANC han decidido hacer una Diada descentralizada y los actos se harán simultáneamente en Lleida, Tarragona, Barcelona, Berga y Salt.