Como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la de Badalona, Dolors Sabater, también estará en Colombia este 12 de octubre en un encuentro de líderes regionales. "Mañana trabajaré", ha asegurado Sabater en RAC1 después de las diferentes críticas que han ido saliendo desde que ayer anunció que el día de la Hispanidad será laborable en su ciudad.

Sabater, que se ha lamentado que "hay muchos ayuntamientos que trabajan el 12 de octubre y nunca ha habido una reacción histérica de la caverna mediática como ahora", ha puesto de relieve que "no había que montar este sidral porque no lo hemos montado nosotros" y ha querido dejar claro que "si miramos a los trabajadores que habrán escogido trabajar mañana, habrá que lo harán por convicción y otros que no".

Negando haber recibido –de momento– ninguna orden del juez, y poniendo de relieve que cree que quizás no la reciben, la alcaldesa de Badalona ha cargado contra la "proactividad" de la delegada del gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, porque "parece que judicializar sea la única manera de tratar los temas" y ha explicado que "la manera como tenemos de hacer política será capaz de superar estos fuegos de virutas mediáticas que nos organiza la oposición".

También ha aprovechado para cargar contra el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, por los tuits que hizo y se ha lamentado de que "es un político que a falta de argumentos se dedica a hacer extravagancias, a insultar y a despreciar".

Laborable en el Ayuntamiento

El día de la Hispanidad no será festivo en Badalona. Por lo menos, en cuanto a los servicios del Ayuntamiento. Si el año pasado el consistorio gobernado por Guanyem Badalona, ICV-EUiA y ERC ya dieron un paso en este sentido y los concejales fueron a trabajar como un día normal, este año también lo harán los trabajadores que lo deseen, lo que permitirá abrir las oficinas de atención al ciudadano.

Los trabajadores municipales que decidan no obedecer esta festividad española, podrán compensar el día festivo el 9 de diciembre, lo que les permitirá hacer el puente de la Inmaculada sin gastar un día de sus vacaciones. Según ha asegurado el Consistorio, a estas alturas ya pueden garantizar unos servicios mínimos del 50%. Sin embargo, al ser festivo en el Estado, los ciudadanos sólo podrán solicitar información o cita previa y no se podrá hacer ningún trámite legal, como empadronarse o tramitar una licencia urbanística.