La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha decidido plantar al delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, en un acto como muestra de protesta por la represión policial del 1-O, los presos políticos y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así se lo ha comunicado por carta, donde ha rechazado la invitación de la delegación a participar en un acto en la Casa de l'Heura, después de las obras de rehabilitación.

"Vistas las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno que usted representa en relación a las cargas indiscriminadas del 1 de octubre, la aplicación del artículo 155 al gobierno legítimo de Catalunya y el encarcelamiento injustificado del vicepresident Oriol Junqueras, el conseller Joaquim Forn, y los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, no participaré en el acto que se me ha invitado", reivindica la alcaldesa.

La Casa de l'Heura es una casa señorial de la época de Baetulo donde se producía vino. Ahora, una vez rehabilitada con una ayuda del Ministerio de Fomento, formará parte del Museo de Badalona, junto con la ya restaurada Casa dels Dofins. El acto de entrega de las obras está previsto para este viernes a las 6 de la tarde.

Sabater, además, aprovecha la carta para pedir a Millo que desencalle la convocatoria del plenario del Consorcio Badalona Sud, que está pendiente del permiso del estado, y que, según la alcaldesa, supone "poder seguir trabajando para la ciudadanía de Badalona".

El exalcalde de Badalona, y presidente del PP Català, Xavier García Albiol, ha criticado la decisión de Sabater. "Nada inesperado de una radical", ha soltado en un mensaje en Twitter.