Una decena de alcaldes han comparecido este jueves como investigados por dar apoyo al referéndum del 1 de octubre. Ninguno de ellos ha querido declarar.

Girona

El primero en comparecer este jueves ha sido el alcalde de la Bisbal d'Empordà, Lluís Sais, que se ha negado a declarar en la Fiscalía de Girona. A la salida, Sais ha explicado que "me debo al pueblo" y "no a un estado dictatorial ni a un franquismo que sigue dominando el gobierno estatal y las estructuras de Estado".

luzcas sais marta madrenas acn

Lluís Sais y Marta Madrenas. ACN

Después de Sais ha sido el turno del alcalde de Olot, Josep Maria Corominas, que ha llegado a la Fiscalía de Girona con la vara de alcalde y entre aplausos de algunos vecinos. También se ha negado a declarar.

Ante la Fiscalía de Girona se han llegado a reunir unos 200 manifestantes esta mañana. También se ha podido ver A la alcaldesa de Girona Marta Madrenas.

Por su parte, el alcalde de Santa Coloma de Farners, Joan Martí, que también había sido para declarar, ni tan solo se ha presentado. 

Tarragona

En la fiscalía de Tarragona han comparecido los alcaldes de Torredembarra y Reus. Eduard Rovira, alcalde de Torredembarra, se ha mostrado "muy tranquilo porque no hemos hecho nada" y ha calificado la situación de "bastante estrambótica e, incluso, kafkiana y rocambolesca". Así, ha dejado claro que "ni el fiscal ha entrado a buscar nada, porque la cosa está muy clara".

Al llegar a declarar, Rovira se ha cruzado con el alcalde de Reus, Carles Pellicer, que había comparecido antes. Pellicer ha explicado a la prensa que "no he cometido ningún delito, he atendido las peticiones de los ciudadanos" y que "poner a los alcaldes en esta tesitura no es correcto'.

A su salida, decenas de vecinos lo han recibido entre el Cant dels Segadors, banderas y pancartas a favor del derecho a decidir y la independencia.

El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha sido el último de la mñana en comparecer en la fiscalía de Tarragona, donde tampoc ha declarado. El alcalde ha justificado que "no hemos hecho nada mal" y ha garantizado que responderá ante un juez si considera que se ha cometido un delicto. Ha recibido el apoyo de más de 300 vecinos de Amposta.

Lleida y Balaguer

En el juzgado de Balaguer han comparecido este jueves los alcaldes del Pallars Jussà y el Pallars Sobirà. Estos son el alcalde de Tremp, Joan Ubach, de Sort, Raimon Monterde, y Rialp, Gerard Sabarich. Como el resto, se han negado a declarar.

Los alcaldes han sido acompañados por una cincuentena de vecinos y compañeros del partido que les han dado apoyo en el momento de entrar a declarar con gritos de ''no estáis solos'' o ''votaremos''.

ALCALDES PALLARS ACN

Alcaldes de los Pallars. ACN

De su lado, en la fiscalía de Lleida han comparecido el alcalde de les Borges Blanques, Enric Mir, y el de Juneda y presidente del Consell Comarcal de les Garrigues, Antoni Villas. Lo han tenido que hacer ante la policía judicial, vista la ausencia de un representante de la fiscalía de Lleida, por la citación que recibieron después de comprometerse a colaborar con el 1 de octubre. Estos alcaldes también se han negado a declarar. 

Los alcaldes garriguencs han recibido el apoyo de cerca de un centenar de personas, que les han trasladado su apoyo al exterior de los juzgados de Lleida, sobre todo vecinos de las Borges i Juneda. Los de la capital de las Garrigues han desplegado una gran pancarta con el lema 'Todos con nuestro alcalde. Democracia. Les Borges Blanques'.