El alcalde de la Torre de Capdella (Pallars Jussà), Josep Maria Dalmau, ha asegurado que tiene previsto votar al referéndum sobre la independencia de Catalunya que ha convocado el Govern para el próximo 1 de octubre. En este sentido, Dalmau también ha añadido que si la Generalitat se lo pide, actuará con ''lógica'' y dejará el local dónde siempre se ha votado en el municipio. Dalmau ha remarcado que él cree en la democracia y por eso considera que se tiene que poder votar en una cuestión como la del 1-O. Esta posición, sin embargo, contrasta con la de la dirección del partido, que ya ha avisado de que actuará contra los alcaldes que voten al referéndum.

Lo que sí que ha dicho que no hará es ''exigir'' a los funcionarios que colaboren con al referéndum, ''para poder asegurar sus puestos de trabajo si vienen malas'', ha añadido. Dalmau se añade a la lista de alcaldes socialistas de la demarcación de Lleida, como el de Les (Val d'Aran) o el de Arbeca (Garrigues), que han anunciado que colaborarán con el referéndum.

El alcalde de la Torre de Capdella, Josep Maria Dalmau, ha asegurado que el próximo 1 de octubre, la puerta del local donde habitualmente votan a los vecinos del municipio estará abierta para que puedan votar, sí, no o abstenerse en el referéndum sobre la independencia de Catalunya. Dalmau, que es uno histórico del PSC del Pallars Jussà, ha afirmado que él cree en la democracia y considera que se tiene que poder votar, de la misma manera que ha asegurado que él votará en este referéndum. Sobre el hecho de ''sí las urnas serán legales o no'', Dalmau ha dicho que él en eso ya no quiere entrar.

El alcalde de la Torre de Capdella también ha explicado que no tienen previsto llevar a debate del pleno municipal esta cuestión y ha recordado que forman parte del Associació de Municipis per la Independència (AMI) ''desde el principio''. En este sentido ha reiterado que eso es así, porque él es demócrata y puso la incorporación en el AMI a votación del pleno; todos los concejales votaron a favor menos él, que se abstuvo.

Dalmau no es el único alcalde socialista que ha afirmado que irá a votar el próximo 1-O ya que lo hizo también el alcalde de Blanes, Miquel Lupiáñez, la semana pasada. En Lleida, los alcaldes de Les, Emili Medán, de Unitat d'Aran, y el de Arbeca, Josep Maria Simó, de la Candidatura de Progreso Municipal (marca blanca del PSC), han dicho que cederán espacios para el referéndum. Por otra parte, en Lleida ciudad, Àngel Ros rehusó con los votos de su partido y también del PPC y C's la implicación en el referéndum y los municipios araneses de Bossòst, Bausen y Canejan, también de UA, se han mostrado contrarios a ceder locales.

El PSC-CP manda en la Torre de Capdella con 4 concejales y al pleno también hay representación de PDeCAT, que tiene dos ediles, y de la CUP, que tiene uno. El municipio está formado por un total de 19 pueblos situados en la Vall Fosca: la Pobleta de Bellveí, Estavill, Envall, Antist, Castel-estaó, Beranui, la Plana de Mont-rós, Astell, Oveix, Aguiró, Paüls, Pobellà, Mont-rós, Molinos, la Torre de Capbdella, Aiguabella, Esupi y la Central de Capdella y Capdella.