Una treintena de alcaldes y alcaldesas participará el próximo 5 de diciembre en una manifestación "en defensa de los encarcelados e imputados a raíz de las movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo". Los alcaldes que han impulsado esta convocatoria hacen un llamamiento a la participación de todo el mundo local y han invitado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a sumarse.

Como ya hicieron durante el 1-O, se concentrarán con sus varas en la plaza de Sant Jaume. El objetivo de la protesta se desplazarse hasta la delegación del Gobierno y entregar a la delegada del ejecutivo español un manifiesto en contra de la represión que aprobó por unanimidad la Assemblea de Càrrecs Electes de Catalunya.

El documento que ha consensuado la Assemblea d'Electes incluye una serie de acciones unitarias para hacer visible el malestar del mundo local hacia la situación de "represión" que afirman que se está viviendo en Catalunya. El texto también se ha remitido al Associació de Municipis per la Independència, a la espera de coordinar nuevas acciones conjuntas.

Reacción y protesta

"A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, nos movía el afán de reaccionar desde el mundo local y desde la representatividad institucional inherente a alcaldes y alcaldesas del país, la más próxima a la ciudadanía," han expresado a los alcaldes en un comunicado. En este sentido destacan que estas acciones son una respuesta a las demandas ciudadanas que los exigían "dar pasos adelante de reacción y protesta", como ya habían hecho durante el referéndum del 1-O.

La mayoría de alcaldes y alcaldesas que han confirmado su presencia son del Maresme, el Vallès Oriental y Osona.