Varios alcaldes de ERC han firmado este viernes el documento de compromiso con el referéndum, evidenciando su apoyo y colaboración con la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Tal como adelantó El Nacional este jueves, con la firma de este documento los alcaldes se comprometen a colaborar en todas las actuaciones que el Govern les pida, poniendo "a disposición de la organización del referéndum los locales habituales donde se celebran todas las contiendas electorales" de los municipios.

El mundo local ha reiterado su voluntad de no "hacer ni un paso atrás" y así lo demostrará este sábado en un acto convocado por el Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Asociació Catalana de Municipis (ACM) en el Praninfo de la Universidad de Barcelona para expresar el apoyo institucional al referéndum, tal como establece el documento.

La colaboración de los Ayuntamientos es un aspecto clave para el correcto desarrollo de la jornada de votación, ya que de ellos depende la cesión de locales pero también otros aspectos como la disposición de funcionarios.

En el documento también se reitera el compromiso de los alcaldes con la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Catalunya, dejando a un lado las advertencias del Gobierno español. "No retrocederemos por ningún obstáculo político, jurídico o de cualquier índole que pueda articular el Estado en contra de la celebración del referéndum".

La aceptación de este precepto tiene especial relevancia después de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, haya advertido este viernes a los Ayuntamientos catalanes dispuestos a facilitar la celebración del referéndum que el Ejecutivo "no abdicará de sus obligaciones de ninguna de las maneras".

Acto mi local

Se espera que al acto de la UB participen centenares de alcaldes de los 947 municipios de Catalunya, miembros del PDeCAT, de ERC -que envía134 alcaldes-, CUP y Demòcrates de Catalunya -que tiene seis-. En el acto también participarán el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.