Alcaldes de la Catalunya Norte han defendido a los presos políticos independentistas catalanes en un reportaje en la televisión pública francesa FR3.

En la pieza, que ha sido rodada durante un encuentro a la en el Salón de los alcaldes de Catalunya Norte, intervienen varios alcaldes franceses y el también senador e impulsor del manifiesto de los 41, Calvet François. La mayoría aparecen con lazos amarillos en la solapa de las americanas.

El reportaje habla de la defensa de los derechos fundamentales y las libertades en Catalunya. Los alcaldes, que forman parte de varios partidos, coinciden en que el juicio en el procés es un ataque a la democracia.

"La defensa de los derechos humanos es la base de una república, la base de nuestra historia, de la Europa que queremos construir", dice François. Jean-Paul Billès, alcalde de Pesillà de la Ribera considera que el conflicto entre Catalunya y el Estado no va "sólo de independencia", sino de libertades fundamentales. "Si no se respetan, se están atacando los principios de la democracia", apunta a Billès.

Los alcaldes consideran en el reportaje que, viendo el desarrollo del juicio, es momento que "Europa haga alguna cosa".

El manifiesto de los 41 ha hecho que en Francia se hable del juicio y los alcaldes esperan, algún día, ejercer de "mediadores en el conflicto".