Un centenar de alcaldes y altos cargos de la Catalunya Norte han hecho una comparecencia conjunta este lunes por la mañana para manifestar su rechazo a la inhabilitación dictada por la Junta Electoral Central del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Los alcaldes han reclamado una "solución política" y han avisado de que la resolución de la JEC "vulnera el derecho europeo" y que "altera resultados votados en las urnas". También han considerado que la decisión es inoportuna porque coincide con la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, "momento en que se podría restablecer un diálogo".

Tal como ha expresado el alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol, los alcaldes se han movilizado a raíz de la decisión de la JEC de inhabilitar al presidente Torra. También han reiterado su apoyo a los presos políticos y exiliados catalanes.

"Como demócratas y europeos no podemos entender que un órgano administrativo electoral cese a un presidente escogido por un pueblo y un Parlamento" ha expresado el acalde.

El presidente les ha agradecido el gesto y ha expresado que la reivindicación por la justicia y la libertad que comparten "les une republicanament". Añade, también, que no podrá olvidar nunca" su "solidaridad y afecto".

A la reunión ha participado, además de Pujol, al senador norcatalán Calvet François; el alcalde de Prats de Molló, Calude Ferrer, y Josep Puigbert, director de la Casa de la Generalitat en Perpinyà, entre otros. Los alcaldes también han expresado a su apoyo a Oriol Junqueras y han celebrado la decisión del Parlamento Europeo de reconocer al líder de ERC, al presidente Puigdemont y a Toni Comín como eurodiputados.